Región

Los sindicatos piden un referéndum para sacar a León de Castilla

28 abril, 2017 15:56

En plenos preparativos para organizar los actos reivindicativos y conmemorativos del 1º de Mayo, el secretario general de UGT de León, Enrique Reguero, ha sido muy tajante esta mañana en rueda de prensa al exigir un referéndum sobre la posible salida de la provincia leonesa de la actual Comunidad de Castilla y León. El secretario general de CCOO de León, Xosepe Vega, se sumó a la petición.

Entienden los máximos responsables de los grandes sindicatos de clase que una de las causas de la enorme crisis económica y social por la que atraviesa la provincia leonesa se debe al tratamiento injusto que la Junta de Castilla y León da a la provincia en materia de inversiones. También acusan de la misma política discriminatoria del Gobierno central.

Ambos sindicatos ponen como ejemplo la marginación que el Gobierno central y la Junta someten a la provincia leonesa al apostar por el eje de desarrollo del Mediterráneo en detrimento del eje Atlántico y, sobre todo, al apoyo al eje Valladolid-Palencia-Burgos, en detrimento de León-Zamora-Salamanca. Para ambos sindicatos la plataforma de conexión de infraestructuras de Torneros es vital, pero ni la Junta ni el Gobierno central apuestan por ella.

"León es una provincia machacada", "La Junta no atiende por igual a sus provincias", o "Nos quitan hasta la Cuna del Parlamentarismo" son algunas frases pronunciadas esta mañana por Reguero y Vega para poner de manifiesto la grave discriminación que sufre la provincia leonesa.

1º DE MAYO

Por todo ello, ambos líderes sindicales hicieron un llamamiento a todas las asociaciones y plataformas cívicas, reivindicativas y sociales para que se sumen a la manifestación del 1º de Mayo, que saldrá a las 12 del mediodía de Gran Vía de San Marcos, justo delante del edificio de los sindicatos, para terminar en la Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto y habrá una fiesta popular conmemorativa.

En el capítulo estrictamente reivindicativo, los líderes sindicales de UGT y CCOO informaron que las demandas del 1º de Mayo de este año se centran en la exigencia de empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y mayor protección social. El lema es claro: "No hay excusas. Todos a la calle"

Y, en virtud de ello, volvieron a exigir la derogación de la Ley Mordaza y las dos reformas laborables impulsadas por el Gobierno central. En este sentido, los dos sindicatos piden a los partidos políticos de la oposición parlamentaria para que no apoyen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del PP y que, con ello,  provoquen unas nuevas elecciones generales.

Asimismo, denunciaron el incremento de los accidentes laborales, con siete víctimas mortales en 2016 en la provincia,  y en el  estancamiento de la negociación colectiva en la provincia leonesa.

La conclusión es que "León está peor que hace años" y que "León no resiste una comparación con Valladolid"; es decir "León siempre sale perdiendo". La solución pasaría por salir a la calle, "huir de la fatalidad" y, una frase lapidaria del secretario de CCOO para cerrar su intervención: "Ya basta de bobadas y mentiras".