'Toques' de campana que reviven la tradición
La Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos organizó este sábado en el barrio de San José Obrero con motivo de las fiestas en honor a su patrón la primera exhibición de repique y toque de campana. Una exhibición que duró aproximadamente dos horas y en la que la afluencia de público no defraudó ante el interés que despertaba esta actividad.
Más de quince formas de tocar las campanas. Exhibiciones musicales de 'toques', sonidos con los que antaño servían para mantener informados a los vecinos en los pueblos de la actualidad y de lo que ocurría. Por lo que, los vecinos de San José Obrero y los zamoranos desplazados hasta este barrio para disfrutar de esta actividad pudieron conocer o recordar, según la edad, los 'toques' más conocidos como el toque de fuego, el toque de alborada, el toque a la agonía o los toques relativos a las fiestas religiosas como el repique de fiesta mayor o el toque a la oratoria, que llamaba a acudir a los vecinos y fieles a misa.
Diferentes repiques que han ido pasando de generación en generación y que pese a los nuevos tiempos colectivos como el de la Asociación de Campaneros Zamoranos no quieren perder. Y por ello, para que estas exhibiciones vuelvan a estar en auge y los zamoranos descubran una tradición que, a día de hoy, se mantiene viva, la Asociación Zamorana de Campaneros difunde esta actividad por la provincia y ciudad. Todo un arte que se intenta mantener vivo.