Valladolid-ola-de-frio-albergue

Valladolid-ola-de-frio-albergue

Región

Los transeúntes encuentran cobijo gracias al programa 'Ola de frío'

30 abril, 2017 17:24

Las condiciones de frío máximo perjudican a todos, pero sobre todo a las personas que no tienen un techo en el que cobijarse. Por ello, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid puso en marcha el 21 de noviembre y hasta el pasado 3 de abril, las medidas adecuadas para ajustar los recursos de alojamiento de personas indomiciliadas y transeúntes a las necesidades que se presentan derivadas de estas circunstancias.

Los recursos de alojamiento con que los que se cuenta son el Albergue Municipal, con un total de 58 plazas (46 para hombres y 12 para mujeres) y alojamiento en pensiones de la ciudad, concertadas con anterioridad, con un número variable, en función de las necesidades que se presenten.

Mientras está en marcha este dispositivo, se garantiza que ninguna persona indomiciliada tenga que dormir en la calle y que pueda acceder al albergue municipal sin necesidad de un vale de pernoctación previo, proporcionado por los Servicios de primera acogida. Es decir, que a todas aquellas personas que acudan al albergue a la hora de apertura del mismo, se les pueda proporcionar una cama para pernoctar.

Para ello, desde los Servicios de Primera Acogida, se deriva a las personas que acuden con necesidad de pernoctación a pensiones, con la finalidad de poder disponer diariamente de plazas libres en el albergue que puedan ser ocupadas en caso de necesidad.

Por otra parte, la Policía Municipal, colabora activamente y en caso de encontrar a alguna persona indomiciliada durmiendo en la calle, deriva y acompaña al albergue a estas personas, o en caso de estar completo a alguna de las pensiones concertadas.

Datos de la campaña 'Ola de frío'

La campaña se ha mantenido abierta durante 134 días en los que se ha atendido a un total de 299 personas, una cifra a la que se debe sumar un total de 7.802 pernoctaciones.

En el albergue han sido atendidas 278 personas, 233 hombres y 45 mujeres, sumando 6.465 pernoctaciones. Según la nacionalidad, 108 personas son inmigrantes y 170 nacionales y comunitarias.

En pensiones han sido un total de veintiuna personas, todos hombres, alcanzado 1.337 pernoctaciones. Según la nacionalidad, diez personas inmigrantes y once nacionales y comunitarias.

El grado de ocupación del Albergue en este periodo de tiempo ha sido del 83,18 por ciento, mientras que la disponibilidad de plazas libres sin ocupar ha sido de 1.337, con una media diaria de 9,75 plazas sin ocupar.