mesa comercio ventas internet fecosva avadeco valladolid

mesa comercio ventas internet fecosva avadeco valladolid

Región

El comercio minorista de Valladolid planea su incursión en internet

3 mayo, 2017 16:17

El comercio minorista cada vez está más acorralado por las grandes superficies y centros comerciales que ofertan una experiencia que va más allá de la compra e incide en el ocio, y el de Valladolid no pasa precisamente por la mejor de sus épocas. Por ello, como ha asegurado el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, una de las medidas para mejorar las cifras es la de crear una plataforma online para la venta de productos.

Gato, que ha explicado estas medidas junto a Javier Labarga, presidente de Fecosva, y de Alejandro García Pellitero, presidente de Avadeco, tras la reunión de la Mesa de Comercio, de la que también forma parte la Cámara de Comercio de Valladolid, además ha explicado que se buscará la implantación de planes de actuación con un horizonte de 2-4 años.

Estas dos propuestas serán analizadas dentro de quince días en la próxima reunión de la Mesa del Comercio, donde se estudiarán para apostar definitivamente por ellas o no, después de que el sector pase por “algunos problemas”.

Como ha reflejado el edil socialista, hay “dudas” sobre el desembarco del comercio minorista en la venta online, ya que requiere “implicación” de los comerciantes para realizar el volcado de información y mantenerlo actualizado para su correcta promoción.

En principio, haría falta un número mínimo, que varía según desarrolle la plataforma, de unos 200 comerciantes que quieran formar parte de esta medida de promoción para que fuera viable. Según ha recordado Javier Labarga, en Valladolid hay unos 4.200 establecimientos comerciales.

Por su parte, Pellitero ha asegurado que conseguir esa masa de comercios es “difícil” por esa falta de implicación, por lo que ha asegurado que “no nos vamos a lanzar a una piscina vacía”. Asimismo, ha incidido en la falta de relevo generacional, lo que también complica esta incursión en los nuevos métodos de venta vía internet.

A pesar de que Antonio ha incidido en que es una medida “necesaria y de futuro”, también ha planteado la duda de si esta venta por internet romperá la “esencia” del comercio minorista de proximidad y cercanía.

Por otro lado, otra de las medidas que se plantean adoptar para mejorar los datos del comercio minorista de Valladolid es la de realizar planes de actuación prolongados en el tiempo y huir así de la planificación año a año. Serían planes a 2-4 años en los que se haría un estudio “riguroso” de la situación del sector para establecer sus necesidades y elaborar las futuras acciones.

Una medida destinada a ser “más competitivos” que el presidente de Avadeco ha visto con buenos ojos “porque plantea unas bases para recoger frutos”. Asimismo, ha pedido la implicación de otras administraciones, sobre todo de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, el presidente de Fecosva, ha relatado que estos planes han de ser “muy claros para saber a dónde queremos ir”.

Además, en la Mesa del Comercio también se ha puesto el cierre a las acciones del año 2016, el cual consideran que ha finalizado de manera “satisfactoria”. Gato ha afirmado que las medidas han sido “positivas” a pesar de que ha habido altibajos durante todo el año, con mejores ventas en el Black Friday y peores en las rebajas, por ejemplo.