PSOE: “Los presupuestos de la Junta son un juego de trileros”
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha calificado hoy en Zamora los presupuestos de la Junta como "falsos, de mentira, responden a un juego de trileros del PP". Y es que, a juicio de Sánchez y el también procurador por Zamora José Ignacio Martín Benito, la Junta "condena al ostracismo a la provincia". "Es un abandono pautado, consciente, deliberado y premeditado de este territorio. La falta de compromiso de la Junta con Zamora profundiza aún más en el abismo y hundimiento de la provincia".
De hecho, ha analizado con datos la caída de la inversión prevista por la Junta en Zamora, que de los 86 millones de euros de 2011 cae paulatinamente hasta los 24,4 contemplados para 2017. Los procuradores ponen en evidencia que la Junta solo ejecutó uno de cada tres euros destinados a inversión el pasado ejercicio.
Además, los socialistas zamoranos destacan que no hay "ni un solo proyecto de apoyo a la reindustrialización, apenas sí hay proyectos específicos y los pocos que hay lo hacen con partidas raquíticas que se alargan en el tiempo", como la carretera a Porto de Sanabria, con 50.000 euros presupuestados, o los centros de Salud de Villalpando y Parada del Molino, que ha calificado de "tomadura de pelo", puesto que ya desde 2007 se vienen presupuestando sin que se ejecuten las partidas.
En cambio, Sánchez ha señalado que para lo que sí hay partida es para la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), y ha criticado la inclusión de 81 millones de euros correspondientes al canon de este centro hospitalario, que ha insistido en que ha costado como dos hospitales. Los ciudadanos "han pagado ya por este edificio 486 millones", lo que equivale "a la construcción de dos hospitales públicos".
Asimismo, Ana Sánchez también ha criticado al Gobierno central en cuestiones como la dependencia. "El señor Rajoy le debe a Castilla y León 960 millones de euros, fruto de una política de recortes que no deja de crecer", ha indicado.
La vicepresidenta segunda de las Cortes, por último, ha manifestado el malestar de los socialistas con el presidente Juan Vicente Herrera y con su sucesor al frente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. "No entendemos cómo es posible que se le presenten los Presupuestos antes al señor Mañueco que a la casa de la soberanía popular; es un juego de trileros ejecutado por el presidente Herrera", ha señalado.