Valladolid unida por el comercio justo y un mundo más igualitario
Valladolid recibió el pasado 6 de mayo de 2016 el Sello de Ciudad por el Comercio Justo tras el cumplimiento de una serie de compromisos exigidos respecto a la implantación en la ciudad por parte de los distintos actores locales: entidades públicas, sector empresarial, ONG, comunidad educativa o Universidad.
Como muestra de ese trabajo, el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid vuelven a unirse a la conmemoración del Día Mundial del Comercio Justo, con el que se quiere resaltar la importancia que tiene en la actualidad como una herramienta de gran poder en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, contra el cambio climático y contra un orden económico injusto que coloca en la pobreza a las poblaciones más vulnerables del mundo.
Así lo ha resaltado esta mañana en el Ayuntamiento la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero Viosca, durante la presentación de las actividades programadas con este motivo, en un acto que ha contado con la asistencia del vicerrector de Internacionalización y Política Lingüística de la Universidad, José Ramón González García; y del presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, Alfonso Febrero.
Entre los compromisos exigidos para el logro del estatus de Ciudad por el Comercio Justo está el que Valladolid contara con un Grupo de Trabajo Local que promoviera, dinamizara y coordinara actuaciones de Comercio Justo. En la actualidad dicho grupo está conformado por el Ayuntamiento, la Universidad de Valladolid y la Plataforma de Comercio Justo de la ciudad, integrada a su vez por siete organizaciones.
Para la celebración de este día se han programado durante el mes de mayo una serie de actividades, dirigidas tanto a colectivos específicos como a la ciudadanía en general, organizadas por las distintas entidades que conforman el grupo de trabajo local y que contemplan actuaciones de diversa índole, de formación, información, sensibilización y de educación para el desarrollo en torno a temas relacionados con el comercio y consumo responsable.
Por su parte el Ayuntamiento de Valladolid, además de las actuaciones que viene realizando de forma habitual mediante actividades de educación para el desarrollo con talleres educativos sobre comercio justo que imparte en los centros educativos, ha contribuido a la programación de actividades de celebración del Día del Comercio Justo 2017, con la presentación del video: “Es tiempo de comercio justo”, realizado con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el Programa de Ciudad por el CJ en el que Valladolid participa, y para su uso en las actividades de sensibilización realizadas en la ciudad por parte de todos los actores que conforman el Grupo de Trabajo Local.
El Ayuntamiento ha programado también para la celebración de este día, una serie de charlas informativas a lo largo del mes de mayo en la red de centros de personas mayores de la ciudad, que serán acompañadas de degustación de productos de comercio justo y que serán desarrolladas por parte de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León.
Por su parte, la Universidad contribuirá con una serie de actividades destinadas fundamentalmente al ámbito universitario como degustaciones de comercio justo, tertulias y exposiciones en las distintas facultades. Contará también con la organización de un Curso de Introducción a la Cooperación al Desarrollo y la exposición interactiva: “Miradas al Desarrollo desde el Arte contemporáneo”.
La Plataforma de Comercio Justo, integrada por distintas ONGD que trabajan en Comercio Justo, organizará por su parte, como viene haciendo desde hace años, una actividad en la Plaza España el domingo día 7 de mayo de 12.00 a 20.45 horas consistente en puestos de exposición y degustación de productos y artesanía de comercio justo, concurso de pintura sobre el comercio justo, juegos, actividades musicales, acrobacias y malabares, y se procederá a la lectura de un manifiesto a favor del comercio justo por parte de Jesús Peña, director de Teatro Corsario.