Más de 5.000 andarines solidarios marchan en apoyo a Asprona
El poso solidario que deja Valladolid lleva años quedando claro con numerosas actividades deportivas y sociales a las que nunca falta el apoyo de un buen número de ciudadanos. Se ha vuelto a comprobar este sábado en la 40 edición de la Marcha Asprona, en la cual se han inscrito más de 5.000 personas para mostrar su apoyo a esta fundación que trabaja en favor de las personas con discapacidad.
Para este año se ha preparado un recorrido especial que conmemore tan gran efeméride, pues cuarenta años de pervivencia de esta acción social, deportiva y familiar no es un logro fácil. El entorno de la ciudad de Valladolid ha sido el elegido para conformar un circuito de siete kilómetros que ha recorrido espacios verdes como las riberas de los ríos Pisuerga y Esgueva, y todo con un recorrido accesible en el que todos han podido participar.
Como ha destacado el presidente de Asprona, Manuel Fernández, se trata de una edición “especial” en la que han visto sobrepasadas sus estimaciones de participación, toda vez que se vive un cambio de recorrido y de método de inscripción.
“Estamos sorprendidos por la colaboración de los ciudadanos y el apoyo que nos presta la ciudad de Valladolid”, ha manifestado orgulloso el presidente de Asprona sobre una marcha en la que se rondarán los 5.500 participantes. Sobre el cambio de recorrido, ha afirmado que no es la intención que sea algo permanente y que la idea es alternar el recorrido anterior, por parte de la provincia, y este nuevo. “Lo que queremos es mantener la participación de los ciudadanos, que es muy importante”, ha aseverado.
A esta 40 Marcha Asprona se han acercado políticos como la Ministra de Agricultura, la vallisoletana Isabel García Tejerina, quien ha destacado la importancia de andar por “una buena causa” y, sobre todo, de “inculcar” a los más pequeños que “estamos para ayudar a los demás y que tenemos que poner nuestro pequeño grano para una sociedad más justa y solidaria”.
Tampoco han faltado los representantes de la política regional como Luis Tudanca, secretario regional del PSOE, o Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta. El socialista burgalés ha incidido en que Asprona es un “orgullo” por su trabajo con personas con discapacidad.
Asimismo, ha asegurado que es importante mostrar el apoyo a la Marcha Asprona el mismo día del recorrido, pero que es más importante que los representantes de las instituciones públicas echen una mano con “recursos económicos”.
Por su parte, Carriedo ha destacado los años de trabajo de Asprona, con el objetivo de mejorar la atención personalizada a las personas con discapacidad, y ha incidido en que el reto actual estriba en el empleo. “Una persona con discapacidad, cuando le das la oportunidad, demuestra sus capacidades y esfuerzo, y cumple por encima de las expectativas”, por lo que ha animado a las empresas a realizar contrataciones.
Además también ha estado presidiendo la marcha el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha mostrado el orgullo de Valladolid porque esta edición tan especial se celebre por sus calles. “Asprona ha elegido la ciudad para este número redondo, lo que nos enorgullece y demuestra la vinculación histórica con Valladolid”, ha afirmado antes del inicio de esta Marcha Asprona, la cual supone una “ocasión para hacer algo por los demás y descubrir zonas de Valladolid muy gratas de pasear”.
Los recursos económicos que se deriven de esta 40 edición irán destinados a la adquisición de un vehículo adaptado para mejorar la movilidad de personas con movilidad muy reducida.