CSIF calcula que el Gobierno generará 12.000 plazas en la Comunidad
El acuerdo de oferta de empleo público que las organizaciones sindicales han alcanzado con el Gobierno, va a permitir generar más de 12.000 plazas en Castilla y León, que estarán vinculadas a la reducción de temporalidad sumada a la tasa de reposición habitual, tal y como ha explicado este lunes en Palencia el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra.
Según ha comunicado el propio sindicato en una nota de prensa, en las administraciones transferidas de Castilla y León, el porcentaje de interinidad está en el 17,1 por ciento, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 2016.
Y las consejerías, departamentos y otros organismos autónomos cuentan con 1.155 interinos, un 5,8 por ciento de su personal (aunque hay servicios sociales concretos que alcanzan el 70 de interinidad); en sanidad 7.405 interinos, un 22 por ciento; o en educación no universitaria 7.127, un 23,2.
Asimismo, en toda España, el acuerdo de oferta de empleo público supondrá crear más de 250.000 plazas "extras" en los principales sectores de sanidad, educación y justicia, a lo que hay que sumar las que se produzcan en los servicios sociales que atienden las autonomías. Siempre, sin tener en cuenta la tasa de reposición, que aumenta la oferta pública acordada hasta más de medio millón de plazas en España.
Por otro lado, Miguel Borra ha trasmitido además la preocupación del sindicato por la "elevada y grave conflictividad" que se está viviendo en los centros penitenciarios españoles, y que en la prisión de La Moraleja de Dueñas (Palencia) se está sufriendo de manera "más intensa".
Así, Borra ha afirmado que se están manteniendo reuniones con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para poner soluciones a este "serio problema de la tremenda conflictividad" que hay en las prisiones, y que está poniendo en riesgo la integridad física de los empleados. Aunque no descarta "otro tipo de iniciativas y de acciones de presión", el presidente nacional de CISF ha señalado que quieren conseguir "soluciones consensuadas lo más satisfactorias posible".
En otro orden de cosas, también ha expresado la "oposición frontal" del sindicato independiente a la subida salarial del uno por ciento para los empleados públicos. Un rechazo que viene justificado porque los empleados públicos llevan perdiendo poder adquisitivo muchísimos años, ya que en el 2009 hubo una subida del 0,3 por ciento, y desde entonces todo han sido quitas y congelaciones, por lo que desde CSIF abogan por recuperar las condiciones salariales que había al inicio de la crisis.