Huertos ecológicos que no entienden de discapacidades
Leguminosas crucíferas, rabanitos, nabos de mesa, estos y muchos otros productos más podrán ser plantados, ahora sí, por las personas con discapacidad y en silla de ruedas que han visto como la Finca Ecológica de Inea, en la capital del Pisuerga, ha acogido dos huertos adaptados para ellos.
En esta tarde de celebración en la finca, en honor a San Isidro Labrador, y en la que la música y el buen humor reinaban, el director de INEA, Félix Revilla, ha tomado en primer lugar la palabra para agradecer el apoyo económico de la Obra Social la Caixa, la colaboración especial de Leroy Merlin, con la aportación del material, y de la Asociación de Vecinos Unión Esgueva, cuyos voluntarios han construido gran parte de los prototipos
Revilla ha destacado la diversidad de “personas que llevan los huertos de Inea” con “ciudadanos con enfermedad mental, inmigrantes y otros con discapacidad motriz” y ha añadido que le parece “algo precioso y necesario” que también las personas en silla de ruedas puedan disfrutar de estas plantaciones.
La idea surge de Pedro Cuervo Alonso, antiguo alumno de la escuela, como “alternativa a las mesas de cultivo que era lo que utilizaban las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas”. Lo que se buscaba era que “la persona con movilidad reducida pudiera estar en contacto con la planta en todo momento para su desarrollo”.
El diseño es “muy simple que consta de un cajón elevado que pone el terreno donde se planta a la altura de la mano” que acompaña a una “estructura para poner el cultivo que se pueda enramar”. El autor de la idea ha afirmado que es “un día emocionante” y que espera haber conseguido algo “útil e ilusionante”.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha estado acompañado por la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha asegurado que la iniciativa “hace crecer al proyecto de huertos, avanzar y consolidarse de cara al futuro alcanzando a un nuevo colectivo más”.
El alcalde ha apuntillado que el proyecto “defiende una economía más justa con unos productos agrícolas más ecológicos y la utilidad de los huertos para dar a las personas una vida más digna de una manera más reconfortante” y ha apostado por “seguir impulsando” este tipo de iniciativas.
Además, tras la presentación de estos huertos adaptados se han adjudicado a los jubilados otros siete huertos ecológicos vacantes de los 430 existentes y tras el acto se ha procedido a la tradicional bendición de los huertos y a la procesión de San Isidro en un día festivo en Inea.