Los más desfavorecidos vuelven a apoyarse en Cruz Roja
Las personas en situación de vulnerabilidad han tenido durante este 2016 el apoyo de Cruz Roja que ha atendido a 290.969 personas en la Comunidad como recoge en su Memoria correspondiente al año pasado y que se ha presentado este martes en Valladolid.
De las 144.300 personas acogidas a este plan, un 61 por ciento (87.713) presentaba situación de extrema vulnerabilidad, mientras que un 21 por ciento (30.729) correspondió a personas mayores.
Ante estas cifras, la ONG ha mostrado su preocupación por la aparición de una "nueva pobreza" que afecta a personas con trabajos precarios, así como de la situación de "soledad" a la que se enfrentan muchos mayores, principalmente en el medio rural.
Respecto a la primera de estas situaciones, la coordinadora regional de Cruz Roja, Eva María Fernández, ha señalado como responsables no sólo a los "bajos salarios", sino también a la "inestabilidad" de los contratos, lo que hace que muchos de estos trabajadores recurran a su organización para obtener ayudas con las que "llegar a fin de mes".
Para este fin, la ONG cuenta con una serie de tarjetas prepago que se entregan a estas familias con un saldo variable en función de su situación, previo estudio de los técnicos de Cruz Roja, con las que puede realizar compras en alimentación, material escolar o de higiene e incluso juguetes en época navideña.
Con ello se busca apoyar a estas personas "sin menoscabar su dignidad", como ha apuntado el presidente regional de Cruz Roja, José Varela, quien ha defendido el componente "psicológico" que supone poder disponer de este dinero para realizar las compras frente a la asistencia a la sede de la organización para obtener los productos. Asimismo, esta fórmula presenta "ventajas logísticas" para la ONG, especialmente en lo relativo a la adquisición de alimentos frescos.
Eva María Fernández ha subrayado la importancia por alcanzar salarios "dignos" y ha mostrado su preocupación por un colectivo de personas que "no consigue salir de la necesidad de ayuda" de su organización, o bien "salen y regresan al poco tiempo" debido a la precariedad laboral.
"Problemas de soledad"
En cuanto a la segunda de las cuestiones, el secretario de Cruz Roja Castilla y León, Carlos Santos Romero, ha asegurado que la Comunidad presenta "un problema de soledad" para sus mayores que se agrava en el medio rural y que "va a ir creciendo", ante la tónica de envejecimiento poblacional, por lo que ha defendido que la ONG intensifique su actuación en esta materia.
Por ello, Varela ha explicado que Cruz Roja pretende aumentar su presencia en el entorno rural a través de nuevos órganos menores que se sumaría a las 56 asambleas locales y 22 comarcales existentes. De esta forma, la ONG pretende "duplicar" en un plazo "breve" sus 88 puntos de atención en la región --una delegación autonómica, nueve comités provinciales, 22 comités comarcales y 56 locales--.
En cuanto al resto de cifras contenida en la Memoria, en 2016 Cruz Roja atendió a 7.326 menores en situación de dificultad social con 152.958 intervenciones y a 2.794 mujeres en dificultad a través de 16.889 intervenciones. Para la atención a migrantes, la ONG realizó 22.492 intervenciones de las que se beneficiaron 7.046 personas.
En el caso concreto de los refugiados, fueron 513 los atendidos a través de 7.604 intervenciones, aunque el presidente autonómico de la organización espera que la cifra se incremente a partir de la primavera, por lo que ha reiterado la necesidad de contar con más pisos de acogida.
Un total de 42.187 personas participó en el Plan de Salud de Cruz Roja en Castilla y León, que realizó 152.471 intervenciones, mientras que en la atención concreta a afectados por VIH fueron 1.992 los beneficiados de las 5.163 intervenciones efectuadas.
Para la atención y prevención de adicciones se realizaron 125.154 intervenciones que beneficiaron a 4.480 personas, en tanto que en materia de socorros y emergencias se atendió a 8.134 personas y se prestaron 3.151 coberturas preventivas.
El Centro de Coordinación Autonómico atendió en 2016 565.559 llamadas de teleasistencia y 51.861 dentro de sus campañas de prevención. En este año, la ONG contó con 13.571 voluntarios --el 61 por ciento de ellos (8.275) fueron mujeres--. Cruz Roja cuenta en la región con 97.847 socios y un equipo técnico formado por 759 personas.
Cruz Roja juventud
Al margen de su Plan de Intervención Social, la organización atendió a través de Cruz Roja Juventud a 58.647 personas en 96.660 actividades y ofreció su Plan de Empleo para personas vulnerables a 6.126 participantes, con un grado de inserción del 26,82 por ciento (1.643 inserciones). En materia de Formación, se realizaron 2.511 actividades formativas para 26.638 alumnos.
Fuera de la región, la delegación regional de la ONG participó en los operativos de cooperación internacional que Cruz Roja realiza en países como Burkina Faso, Tanzania, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Grecia (campos de refugiados), Kirguistán, Nepal, Líbano, Níger y Sáhara, hasta atender un total de 139.431 personas.
A parte de las subvenciones públicas, Cruz Roja Castilla y León aportó el uno por ciento de su presupuesto en 2016 a cooperación internacional, lo que sumó 272.183,56 euros.