Seis detenidos por estar en posesión de 560 plantas de marihuana
Seis personas han sido detenidas tras tres registros y ser intervenidas 560 plantas de marihuana en el marco de la operación ‘Oriental-Gupy’, llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil de Segovia que han acabado con esta organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel nacional.
La investigación comenzó en abril, para esclarecer hechos delictivos que supuestamente se cometían en la capital segoviana y localidades cercanas. Integrantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, así como agentes de las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Segovia y Fuenlabrada (Madrid) llegaron al convencimiento de que la organización criminal cultivaba plantas de marihuana en localidades próximas a la capital segoviana, para su posterior transporte y venta en distintas capitales españolas.
La investigación ha determinado que los presuntos integrantes de la organización utilizaban para su actividad delictiva una nave situada en la carretera de Segovia a Espirdo, en el término municipal de La Lastrilla, otra en el polígono industrial de Hontoria y una vivienda unifamiliar de la localidad de Encinillas.
Una de las naves era el núcleo principal del cultivo de marihuana. Estaba dividida en cuatro habitáculos, acondicionados al efecto con extractores de aire para que el olor no saliese al exterior y evitar el riesgo de ser descubiertos. Contaba con lámparas de calor, gran cantidad de sacos de tierra, abono y otros productos.
Los componentes de la organización realizaban una vigilancia permanente de esa infraestructura. De hecho, en un cuarto anexo a una de las naves contaban con una cama, cocina de gas y enseres para cocinar. En el momento del registro, los agentes detuvieron a una de las personas, que realizaba funciones de vigilancia e intentó huir por la parte trasera.
El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Segovia, teniente coronel José Luis Ramírez, ha indicado que los turnos de vigilancia se relevaban cada "siete o nueve días", para garantizar una presencia continuada en la nave.
En la operación se han decomisado 560 plantas de marihuana, así como numerosos productos de elaboración y cultivo, ventiladores, lámparas de calor y una "compleja" instalación elétrica, con baterías, alternadores y clabelado. El comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Segovia, Jesús Herranz, ha destacado la cantidad de energía eléctrica que necesitaba esta organización para abastecer sus cultivos.
En esta fase, el operativo incluyó a la compañía suministradora, puesto que los detenidos se abastecían a través de "enganches ilegales" a torretas alternativas de la red general, de modo que no se detectase un elevado consumo en las naves.
De la investigación realizada, se inducen indicios suficientes para establecer que los detenidos formaban parte de una organización "perfectamente estructurada", y con roles "muy definidos", según han señalado fuentes policiales.
Se ha detenido a una mujer de 20 años de edad, de nacionalidad española; un hombre de 57 años de edad, de nacionalidad vietnamita; y cuatro ciudadanos de nacionalidad china con edades comprendidas entre los 33 y los 36 años. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia sigue la investigación, en colaboración con los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 4 y 6.
Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial, los cinco hombres han ingresado en prisión, mientras que la mujer ha quedado en libertad. No obstante, la investigación continúa abierta y no se descarta la posibilidad de que haya nuevos arrestos.
La investigación ha sido desarrollada de forma conjunta por agentes del Grupo III de Unidad Contra la Droga y el Crimen Organizado (UDyCO) de la Comisaría Provincial de Segovia y agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Fuenlabrada (Madrid) y agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil, dedicados a la lucha contra la Droga y el Crimen Organizado.