jubilados-pensionistas-marcha-castilla-y-leon-ugt

jubilados-pensionistas-marcha-castilla-y-leon-ugt

Región

Una marcha cruzará Castilla y León para protestar por las pensiones

18 mayo, 2017 15:43

Castilla y León será terreno de reivindicación de pensionistas y jubilados en la marcha que partirá desde Asturias y llegará hasta Madrid, previa travesía por la Comunidad. Se trata de una protesta convocada por UGT y su Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP).

Así lo ha señalado el secretario de la UJP de UGT en Castilla y León, Pablo Zalama, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo del sindicato, Raúl Santa Eufemia, y el secretario de la Unión de Jubilados en Valladolid, Julio Guati.

En concreto, la protesta se enmarca en una campaña para defender las pensiones y "sensibilizar" al Gobierno ante las "constantes" pérdidas de poder adquisitivo que sufren los jubilados y que sufrirán en el futuro a causa de la reforma de pensiones de 2013, una iniciativa que se desarrolla bajo el lema 'Defender las pensiones ¡Es cosa de todos!'.

Entre las acciones reivindicativas se encuentran una gran marcha a primeros de junio que tendrá como puntos de partida Asturias, Zarazoga, Baleares y Andalucía, la primera de las cuales recorrerá Castilla y León.

Zalama ha advertido de que será una "marcha de sacrificio" dado que muchos de los que participarán tienen más de 65 o 70 años, quienes ha reiterado que realizarán un "sacrifio enorme", por lo que contarán con la miembros de otras federaciones como las relacionadas con Sanidad, para que los sanitarios ayuden y colaboren con los participantes, que tienen los pies "delicados".

A lo largo de su recorrido, que cruzará Castilla y León y entrará por León, se realizarán asambleas informativas en las que se explicarán las razones de la protesta y otros compañeros se podrán sumar a la marcha o acudirán a dar la bienvenida y despedirla.

Zalama ha señalado que éste será el colofón a la campaña "por un sistema de pensiones, público y sostenible", una gran movilización, las marchas y una acampada frente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Recursos

El sindicato ha censurado que el Gobierno ignore la situación real de los pensionistas, con pérdidas de poder adquisitivo "constantes" y de su nivel de vida derivadas de la escasa actualización de las pensiones en los últimos años.

En este contexto, Julio Guati ha criticado la subida de un 0,25 por ciento de las pensiones cuando el IPC se ha elevado al 3 por ciento y la pérdida de poder adquisitivo es continua desde hace años, algo que también ha atribuido a las reformas laborales, que han supuesto una menor cobertura de las prestaciones o un mayor gasto para mantener el empleo.

El sindicato quiere que el Gobierno suprima la fórmula de revalorización de las pensiones contenida en la reforma de pensiones de 2013 y también el llamado factor de sostenibilidad.

Además, ha censurado que se haya pedido un préstamo para pagar las pensiones, de manera que se ha endeudado a la Seguridad Social mientras se deja de cobrar la "demasía" que tendrían que pagar los que cobran más de 2.500 euros, que ha afirmado que son "muchos".

Por su parte, Santa Eufemia ha expresado la queja de los pensionistas, que en el caso de Castilla y León sufren aún más estos problemas en una Comunidad en la que se recauda menos de las sociedades pero se incrementan las ayudas a las empresas mientras las patronales siguen "llorando" porque están en crisis.

Raúl Santa Eufemia ha criticado además que no haya Diálogo Social en el ámbito estatal, mientras que sí lo hay y es útil en el autonómico, al tiempo que ha incidido en que a las bajas pensiones se suman otras cuestiones como una menor atención a los dependientes y una falta de inversión.

En este contexto, ha expresado sus quejas por que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, por convocar a los sindicatos a una reunión "exprés" para hablar de los presupuestos de 2017 sin documentación y no informar o entregar documentación alguna sobre la ejecución del pasado año y considera que se "falsean" los datos al incluirse en materia de Dependencia otros programas para mayores o infancia.