Mojados aprueba un paquete de ayudas para "asentar población"
La educación, los emprendedores y la obtención del carné de conducir. Estas son las prioridades de la localidad vallisoletana de Mojados que destinará un paquete de ayudas de 39.000 euros para estas materias.
Las ayudas aprobadas por el Ayuntamiento de Mojados se centran en cinco líneas: matrículas universitarias, obtención del permiso de conducir tipo B, adquisición de libros de Educación Primaria, transporte para alumnos no universitarios y ayudas a emprendedores.
En todos los casos, los interesados deberán solicitar las ayudas antes del 30 de noviembre del presente año en la Oficina de Registro e Información al Ciudadano, sita en la planta baja de la Casa Consistorial.
“Nuestro objetivo con estas becas es ayudar a nuestros vecinos y, por ello, conseguir fortalecer la población del municipio. Algunas de estas ayudas ya las tuvimos el año pasado y la experiencia nos dice que funcionaron muy bien y que los vecinos estaban contentos con ellas”, ha señalado Adolfo López Ramiro, alcalde de Mojados.
López Ramiro ha defendido que con este tipo de ayudas se pretende también “asentar población” y conseguir que Mojados “sea un referente” a la hora de “echar una mano a sus vecinos, especialmente a los que están económicamente más ajustados”.
“Nuestro compromiso es ayudar a la gente en aspectos tan básicos como la educación o la iniciativa emprendedora”, ha añadido.
El Ayuntamiento destinará 15.000 euros a matrículas universitarias para el curso 2016/2017. Los beneficiarios serán aquellos vecinos de Mojados que cursen enseñanzas universitarias en centros públicos. Se subvencionará de la primera o segunda matrícula entre el diez y el cincuenta por ciento, dependiendo de los ingresos de la unidad familiar.
La línea de ayudas a la Obtención del permiso de conducir tipo B recibirá 4.000 euros y está destinada a los jóvenes de Mojados de entre 18 y 30 años, quienes recibirán 100 euros cada uno.
La adquisición de libros de Educación Primaria, dotada con 5.000 euros, está dirigida a los padres de los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria del Colegio Público Tierra de Pinares, de la localidad. Por cada alumno se recibirá hasta un máximo de 70 euros, en función del coste soportado y del número de solicitudes presentadas.
Otra de las líneas, que cuenta con 5.000 euros, está dirigida a los vecinos de Mojados que cursen estudios no universitarios en centros oficiales fuera del municipio. Estos recibirán para el transporte entre 50 y 150 euros, en función de los ingresos de la unidad familiar.
Finalmente, las ayudas a emprendedores (10.000 euros) están dirigidas a trabajadores por cuenta propia que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2017. La propuesta cuenta con dos líneas: ayuda de hasta el 50 por ciento de la inversión realizada en el año 2017 para la puesta en marcha de la actividad (máximo de 1.000 euros) y ayuda de hasta el 50 por ciento de las cuotas de autónomo del año 2017 (máximo de 100 euros por mes).
“Esperamos que sean muchos los vecinos de Mojados que se puedan beneficiar de estas ayudas. Para el Ayuntamiento supone un esfuerzo económico que merece la pena puesto que los beneficiados son aquellos que necesitan un empujón”, ha declarado el alcalde.