Pinocho al Bicho: "Dicen todos que no, mucho revuelo, aguanta"
"Dicen todos que no, que no, que no, mucho revuelo, aguanta". Ese mensaje se lo envió 'Pinocho' a la hermana del 'Bicho', quien ha asegurado no saber de su existencia, cuando éste se encontraba en Bilbao, días después de que el 'Zorro' fuese asesinado por apuñalamiento en el barrio Húmedo de la capital leonesa el 28 de octubre de 2012.
El juicio por dicho crimen se ha iniciado este lunes en la Audiencia Provincial de León, mediante jurado popular, y en el que se acusa a J.I.T.L., el 'Bicho', de haber matado a R.F.L., el 'Zorro', y a S.M.I., 'Pinocho', de haber encubierto al presunto asesino.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 28 de octubre de 2012, "una noche normal, un día más de fiesta", en la que el 'Bicho' ha explicado que, después de tomar unas copas en Santa María del Páramo, acudió junto con unos amigos al Barrio Húmedo.
Una vez en el centro de León, el grupo de amigos entró en un local de fiesta a las 02.10, según se puede apreciar en las cámaras de seguridad situadas en la puerta del mismo. Poco tiempo después, a falta de unos minutos para las 03.00 horas, la cámara del Ayuntamiento de San Marcelo visionaba cómo 'Pinocho' agonizaba, tras haber escapado de la puerta de otro local, donde había sido golpeado y apuñalado.
¿El culpable? Según la Fiscalía, no puede ser otro que J.I.T.L., porque "existe una gran carga de pruebas claras y contundentes de que el acusado ha cometido el crimen". Sin embargo, según la defensa de éste, las cámaras del local donde se encontraba el 'Bicho' "no muestran en ningún momento que él se fuera de allí".
En su interrogatorio, J.I.T.L. ha asegurado que una llamada de teléfono de un amigo horas después de haberse ido a casa le alertaba de que "alguien había matado al 'Zorro' en el Húmedo" y de que "los rumores" apuntaban hacia su persona como culpable.
Tras hablar con su mujer y su madre, el 'Bicho' emprendió un viaje con 'Pinocho' a Galicia, según él para "buscar un coche porque S.M.I. se dedicaba a la compraventa", pero según Fiscalía y acusación particular "para darse a la fuga".
Dos días después, ambos amigos volvían a León para recoger a la mujer y la hija del 'Bicho' e irse de nuevo, esta vez a Bilbao, donde se alojó en casa de su hermana hasta el día 4 de noviembre, cuando decidió volver a León. En el viaje de vuelta, su hermana les desplazó hasta una gasolinera de Sahagún, donde las cámaras de seguridad mostraron que fueron a buscarle 'Pinocho' y el primo del acusado, 'R.L.U'.
Durante todo ese tiempo, la Fiscalía ha asegurado que J.I.T.L. se encontraba en busca y captura como presunto culplable de un delito de asesinato, llegando incluso la Policía a haber registrado la casa de su madre a la espera de alguna pista durante su paradero.
Días después de regresar a León, el 'Bicho' se personó con su abogado en las dependencias policiales de León a prestar declaración, donde pasó a disposición judicial para, posteriormente, ingresar en prisión provisional, donde permaneció desde el 23 de noviembre de 2012 hasta el 9 de mayo de 2013, cuando fue puesto en libertad con una fianza de 15.000 euros, al considerar el juez que no existía riesgo de fuga y por motivos familiares, ya que tenía un bebé de pocos meses y su madre se encontraba enferma.
Será durante los próximos 15 días cuando se trate de determinar la culpabilidad o no del 'Bicho' del asesinato del 'Zorro', así como el presunto encubrimiento de 'Pinocho'. Para ello, pasarán por la Audiencia de León hasta 38 testigos, cuatro de ellos protegidos, así como más de una veintena de efectivos policiales.
En su interrogatorio de hoy, J.I.T.L., alias el 'Bicho', ha mantenido en todo momento su inocencia. "Yo tengo la concencia muy tranquila, soy inocente y desde entonces, hasta hoy, y hasta el día que deje de respirar seguiré diciendo que soy inocente".