Regional-Cortes-pleno-presupuestos-enmiendas-17

Regional-Cortes-pleno-presupuestos-enmiendas-17

Región

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos para 2017

22 mayo, 2017 17:31

Los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Grupo Mixto han expuesto en las Cortes los motivos de sus enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 y el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, con turno a favor de las enmiendas, turno en contra, réplica y dúplica, que tras una votación con el voto en contra de PP y Cs y la abstención del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, han sido rechazadas.

Con esta votación finalmente se ha rechazado la petición de los partidos enmendates de devolución de los proyectos presentados por la Junta tras materializarse con las votaciones el pacto rubricado entre PP y Ciudadanos a través del que se garantiza la aprobación del proyecto del Presupuesto y de la ley de Medidas que le acompaña.

Una vez superado este paso arranca ahora el plazo para la presentación de enmiendas parciales que podrán registrarse hasta mañana, 23 de mayo.

PSOE
El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la devolución del proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León porque "llegan tarde y mal" y "en mitad del esperpento" que llevará al jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, a comparecer "tarde, mal y a rastras" para dar explicaciones "por la mayor trama de corrupción de la historia" de esta autonomía, en referencia a los parques eólicos. Así de contundente se ha pronunciado el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tucanda, en la defensa de la enmienda de la totalidad de su grupo al proyecto de presupuestos de un Gobierno que "avergüenza" porque "dedica más tiempo a tapar sus escándalos que a gestionar los intereses generales".

En su crítica al proyecto de los presupuestos, Tudanca ha defendido una "alternativa limpia y honrada" que permita regenera la política de Castilla y León junto a una política fiscal diferente, "más justa y progresiva", que elimine los "regalos fiscales" a quien más tiene para recaudar lo suficiente para poder tener unos buenos servicios públicos a través de más y mejor empleo público y un plan de inversiones sociales prioritarias "sensato y real" y que cree empleo con derechos que permitan para la sangría poblacional.

Tras escuchar estas referencias a los casos de corrupción que se investigan en Castilla y León, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, que se ha estrenado en el 'cara a cara' presupuestario, ha sido tajante al expresar su deseo de que las investigaciones judiciales acaben cuanto antes con "condenas ejemplares y contundentes" para los culpables a lo que ha sumado las "medidas precisas y contundentes" que está adoptando el PP contra la corrupción mientras que los socialistas "no han hecho nada".

Podemos

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, ha presentado este lunes su enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2017, unas cuentas que, a su juicio, son un "engaño" a los ciudadanos y un "chanchullo" que da continuidad a "recetas agostadas". "Este Presupuesto no ayuda en absoluto al desarrollo de un futuro mejor ni ofrece una perspectiva de retorno a los que ya se marcharon ni propone alicientes para quedarse", ha aseverado Fernández, quien ha avanzado que, al saberse fruto de su "conchabeao con Ciudadanos" la aprobación del Presupuesto, su grupo ya ha preparado "cientos" de enmiendas parciales para demostrar que "otra forma de hacer política es posible", que "si se quiere" se "puede" apostar por lo público y que es "factible" revertir recortes y acabar con las "privatizaciones".

No obstante, el procurador del PP Salvador Cruz ha recordado a Fernández que la ejecución presupuestaria de 2017 ya alcanza el 15 por ciento, con lo que "supera" la previsión realizada por la formación morada del 12 por ciento. Así, el procurador 'popular' ha sido el encargado de argumentar el voto en contra de su grupo a la enmienda a la totalidad planteada por Podemos, ya que se trata de una cuentas que "mejoran" porque "la situación económica mejora".  Cruz ha rebatido los argumentos esgrimidos por el portavoz de Podemos y ha asegurado que con el proyecto presentado por la Junta se rebajan los impuestos, una política de ingresos que se suma a las entregas a cuenta del Gobierno procedentes de un modelo de financiación con una "enorme brecha" entre las cuantías y el gasto el políticas sociales.

Grupo Mixto
El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha acusado este lunes a la Junta de Castilla y León de usar el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad y el de la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas que le acompaña para reformar una "cantidad bárbara" de leyes --17-- "de tapadillo" para "hurtar" el debate parlamentario sobre asuntos "de calado" sobre los servicios públicos y sobre las personas que trabajan en ellos.  Tras tildar el proyecto de ley de Medidas Tributarias y Administrativas de "ley omnibus", Sarrión ha cuestionado también la intención de la Junta de eliminar el carácter excepcional de los concursos específicos, una decisión que "no ha gustado nada" a los sindicatos según ha recordado, y ha considerado "inaceptable" que los funcionarios tengan que recurrir a una comisión de servicios para cambiar de provincia.

Sarrión ha advertido de que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017 es "insuficiente" para corregir los efectos de unos "recortes acumulados que han llegado para quedarse", fundamentalmente en los tres grandes servicios públicos sobre los que la Junta "saca pecho".

El procurador 'popular' Ángel Ibáñez, con quien ha debatido, ha indicado que "quiere disfrazar de presunto escándalo una situación que está normalizada", en referencia a las críticas de Sarrión a esa 'ley omnibus' y ha explicado que se trata de una cuestión "puramente de pragmatismo" para adecuar la normativa de Castilla y León a la estatal, a lo que ha añadido que el servicio de inspección tiene el visto bueno de los sectores.

UPL y Ciudadanos
No obstante, en el debate el procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, quien intervino para argumentar el voto de su formación ha criticado que la oposición "únicamente genera enmiendas a la totalidad que saben que no van a salir adelante", al tiempo que ha alabado la capacidad de su formación para negociar "por responsabilidad" unos "buenos presupuestos" para la Comunidad.

Mitadiel, quien ha contando con un turno de diez minutos para argumentar su posición, ha recordado que si no fuera por Ciudadanos "hoy no habría presupuestos que enmendar", al tiempo que ha insistido en la labor realizada por la formación naranja frente a otra oposición cuyo único objetivo es "protestar" sin "aportar nada".

Por su parte, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien se abstuvo en las votaciones, ha asegurado que las cuentas presentas por la Junta son "insuficientes". "Estas cuentas, que no nos gustan, poco podemos plantear ya más allá que enmiendas parciales", ha señalado, tras lo que ha dudado de la ejecución del Presupuesto que hoy se debate en las Cortes dada la demora en su presentación.

Así, ha avanzado que sus enmiendas parciales tendrán como objetivo principal evitar que en Castilla y León "unos vayan en coche y otros en patinete". "Nuestro voto de abstención no es ni un retraso ni un beneplácito, es simplemente una declaración de intenciones de que vamos a enmendar parcialmente para llegar a puntos de acuerdo, no significa nada más", ha concluido.