Arranca en Zamora el juicio por la 'trama solar', nueve años después
Este lunes da comienzo en la Audiencia Provincial de Zamora el juicio por las supuestas ilegalidades en la concesión de autorizaciones de empresas fotovoltaicas en la provincia de Zamora, más conocida como 'trama solar', que se celebrará por el procedimiento de Jurado Popular.
El juicio durará más de una semana, y está señalado para los días 22, 23, 24, 25, 26 y 29 de mayo. Está previsto que este lunes, día 22, se lleve a cabo la elección de los miembros del Jurado y el planteamiento de las cuestiones previas por las partes. El 23 tendrá lugar el interrogatorio de los acusados. Los días 24 y 25 declararán los testigos. El día 26, lo harán los peritos y después las partes expondrán los informes finales. El 29 será la entrega del objeto del veredicto y el Jurado se retirará a deliberar.
En el procedimiento están imputados el ex jefe territorial de Industria de la Junta, José Francisco Bahamonde Salazar, su hijo, Javier Bahamonde González; su pareja, María Blanca Blanco Blanco, así como el jefe de distribución de Iberdrola, Agustín de la Fuente Pedrero, y Vicente Pérez Manso, gerente de Pevafersa, que a su vez participaba en Sol Sayago S.L., empresa con la que se habrían cometido las irregularidades.
La 'trama solar', que fue destapada a nivel regional en el año 2008, y solo en Zamora ha finalizado en proceso judicial.
Los hechos que se juzgan son: delito consumado de negociaciones prohibidas a funcionario, por lo que se solicita para José Bahamonde Salazar la pena de 20 meses de multa con una cuota diaria de €30 y 10 meses de privación personal en caso de impago inhabilitación especial para empleo o cargo público por un periodo de tres años. Delito de cohecho, por el que se solicita para José Bahamonde Salazar la pena del triplo del beneficio obtenido en la venta o explotación de las instalaciones de energía solar de la empresa Sol Sayago en relación con sus explotaciones situadas en la parcela uno polígono 52 de la localidad de Bermillo de Sayago y suspensión de empleo y cargo público por un periodo de tres años. Delito de tráfico de influencias, solicitando para los acusados Javier Bahamonde González, Agustín de la Fuente Pedrero, Vicente Fernández Manso y María Blanca Blanco Blanco, la pena de un año y seis meses de prisión para cada uno de ellos, y multas del doble del dinero obtenido por la intervención en los contratos y subvenciones.
La defensa de los acusados cataloga los hechos que se describen como no constitutivos de delito alguno, por lo solicita la absolución de los acusados.