regional-pleno-cortes-pablo-fernandez-podemos

regional-pleno-cortes-pablo-fernandez-podemos

Región

Los grupos de las Cortes registran 2.282 enmiendas al Presupuesto

23 mayo, 2017 20:51

Un total de 2.282 enmiendas parciales al proyecto de Presupuesto General de la Comunidad y al de medidas Tributarias y Administrativas que en su conjunto suman un montante total de 954 millones de euros son los que han registrado los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León.

Este martes a las 14.00 horas ha concluido el plazo para la presentación de estas enmiendas tras el debate de ayer sobre las enmiendas a la Totalidad que presentaron PSOE, Podemos e IU y que finalmente fueron rechazadas con el voto en contra de PP y Ciudadanos.

En concreto, en total al proyecto de ley de Presupuestos se han presentado 2.089 enmiendas. El grupo que más enmiendas ha presentado en este sentido ha sido IU con 709 por 422,2 millones de euros, seguido de Podemos con 639 por 273 millones de euros; Ciudadanos con 54 por 14,28 millones de euros y UPL con 54 con 8,5 millones de euros.

En cuanto a la Ley de Medidas Tributarias y Administrativa se han presentado 193 enmiendas, 94 del PSOE; 66 de Podemos; 26 de IU y siete de PP.

En la jornada de este martes sólo IU y PP han presentado con detalle las enmiendas que defenderán del cara al Pleno en el que se debatirán que tendrá lugar los próximo 22 y 23 de junio. Así, el procurador de IU, José Sarrión, ha detallado que el objetivo que persigue su partido con estas enmiendas es lograr la transformación del modelo productivo hacia un empleo más estable y con derechos, la lucha contra la despoblación y "un modelo fiscal redistributivo".

Así, una de las enmiendas más destacadas en el planteamiento de IU de crear un impuesto sobre los depósitos de las entidades de ahorro. Como ha explicado Sarrión se trataría de un impuesto propio como el creado en Aragón con los votos en contra de PP y Ciudadanos, de carácter "directo" que grava los depósitos constituidos en las entidades de crédito.

Con este impuesto, según ha calculado IU, se podría recaudar entre cinco y diez millones de euros y el hecho imponible sería el mantenimiento de fondos provenientes de terceros en la Comunidad. El tipo imponible abarca desde 0,30 por ciento para depósitos de hasta 60 millones de euros hasta 0,60 por ciento para depósitos de hasta860 millones de euros.

El planteamiento de IU establece también deducciones para las entidades de ahorro con domicilio social en la Comunidad, para las que tengan oficinas en las Comunidad y aún más alta la deducción cuando la oficina esté ubicada en el medio rural.

Por su parte, el PP ha presentado siete enmiendas a la Ley de Medidas que modifican seis leyes en total entre las que destaca, como ha detallado su portavoz Raúl de la Hoz, la modificación de la Ley de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León para suprimir la limitación de que los taxis deban de tener un máximo de cinco plazas incluido el conductor. Así La supresión de esta limitación permitirá que los taxis puedan incrementar su número de plazas y así "mejorar la competitividad del sector" y obedece a una petición del sector.

La viceportavoz de Podemos, Natalia del Barrio, ha registrado las enmiendas de su grupo y ha explicado que los objetivos de las mismas son "revertir la privatización" de los servicios básicos e impulsar diversos planes de la Junta.

Por su parte, PSOE y Ciudadanos únicamente han detallado la cifra total de sus enmiendas ya que mañana detallarán la filosofía y objetivos de las mismas.