El Plan Regional sobre Drogas se centra en la prevención
Los jóvenes y los menores de edad serán los destinatarios principales del séptimo Plan Regional sobre Drogas, que se centrará en la prevención como objetivo en el periodo 2017-2021, para el que la Junta ha aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno un gasto de 48 millones de euros.
El Plan ha contado en su elaboración con la participación de cerca de 80 entidades de la Comunidad y de los ciudadanos a través de ‘Gobierno Abierto’, recoge 74 propuestas de acción de las que 23 son novedosas respecto a planes anteriores y se asienta en torno a cinco líneas estratégicas: prevención en el consumo, disminución de riesgos y reducción de daños, asistencia e integración social de drogodependientes, formación e investigación y cooperación y coordinación.
Este plan sobre drogas es esencialmente preventivo, está basado en la corresponsabilidad social de todos los agentes implicados en su desarrollo y aplicación y cuya gran prioridad s prevenir el consumo de drogas, especialmente entre los menores y jóvenes, por ser los más vulnerables, teniendo en cuenta que en ellos se detectan consumos problemáticos de drogas fundamentalmente de alcohol y cannabis, y un inicio en edades tempranas.
El anteproyecto de este Plan ha sido presentado además en dos secciones del Consejo de Servicios Sociales; la Sección de atención y prevención de drogodependencias, en las que están representadas las corporaciones locales y en la Sección de la Red de Planes sobre drogas, en las que forman parte los municipios de más de 20.000 habitantes y las Diputaciones Provinciales. Junto a esto, el Plan ha estado a disposición de ciudadanos e instituciones para aportaciones en ‘Gobierno Abierto’ y hoy ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.
Objetivos y claves
El VII Plan Regional sobre Drogas tiene cuatro grandes objetivos generales: prevenir y reducir los consumos de drogas, especialmente de bebidas alcohólicas, tabaco, cannabis; disminuir las consecuencias negativas que se derivan del abuso de drogas y dependencia de las drogas; promover la investigación, formación, y evaluación continua en materia de drogas y fomentar la coordinación y cooperación entre administraciones, así como con las entidades del tercer sector y con las organizaciones de la comunidad.
El Plan se asienta en torno a cinco líneas estratégicas: prevención en el consumo, disminución de riesgos y reducción de daños, asistencia e integración social de drogodependientes, formación e investigación y cooperación y coordinación. Estas cinco líneas estratégicas incluyen 74 propuestas de acciones, 23 de las cuales son novedades respecto a planes anteriores, la mayor parte de ellas en clave de prevención. Estas acciones se llevarán a cabo de forma coordinada entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Sanidad y de Educación, así como con la colaboración también de las corporaciones locales de la Comunidad.
Destaca la especial atención del nuevo plan a la población escolar y a los jóvenes, haciendo hincapié en el consumo del alcohol, a la reducción de los daños asociados al consumo de drogas, incidiendo especialmente en las personas más vulnerables o que se encuentran en situación de mayor riesgo, así como a la necesidad de potenciar la red de atención y asistencia al drogodependiente como pieza fundamental en su integración social y laboral.
La evaluación del VII Plan regional sobre drogas se realizará a tres niveles: una evaluación continua para conocer los progresos que se produzcan en la realización de las acciones clave, una evaluación intermedia en 2019 para valorar el grado de implantación y de participación en las acciones clave y una evaluación final mediante una serie de indicadores clave para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos.