Se espera que la campaña de verano genere 75.000 empleos
Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que la campaña estival de este año mejore las cifras de 2016 en un 12%, lo que supondrá la creación de cerca de 1.300.000 empleos en toda España. Castilla y León, por su parte, realizará cerca de 75.000 contratos, un 17% más que el pasado año, lo que la convierte en la tercera región que más crece interanualmente.
Por provincias, Valladolid será la que realice un mayor número de contratos, rondando los 19.700. Le siguen Palencia, con 17.300, y Burgos, con 11.800. Por detrás de ellas aparecen Salamanca (6.900), Segovia (6.500), León (5.100), Zamora (3.800) y Ávila (2.500). Soria, por tanto, es la provincia que menos empleo generará este verano, con la firma de 1.200 contratos.
Si se comparan estos datos con los de 2016, Valladolid se convierte en la provincia española que experimentará un mayor crecimiento, con una mejora del 30%. También Palencia y Salamanca serán de las que más crezcan interanualmente, un 20%. Zamora y Burgos se quedarán en un incremento del 10%, ya inferior a la media nacional. Al igual que Ávila (9%), León (8%), Segovia (3%) y, por último, Soria (2%).
La creación de empleo durante los meses de junio, julio y agosto será más pronunciada en los sectores turístico y hostelero. También otros ligados a este, como el aeroportuario, el de transporte y logística, el comercial, el de alimentación y bebidas y, en última instancia, también el industrial.
Hostelería
Los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas serán algunos de los perfiles más demandados del verano.
Además de idiomas, las empresas solicitan habilidades como el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso o la implicación.
Aunque el perfil mayoritario del demandante de empleo estival sigue siendo el de un joven, desde hace unos años se ha incrementado la demanda de otros como los parados de larga duración o las amas de casa.