lanzaderas-de-empleoo-valladolid

lanzaderas-de-empleoo-valladolid

Región

Valladolid ciudad de lanzaderas de Empleo

29 mayo, 2017 15:44

El Ayuntamiento de Valladolid ha señalado que la ciudad es la que encabeza el ranking con "más lanzaderas de Empleo" en los últimos años, ya que desde 2015 ha puesto en marcha un total de doce por las que han pasado 250 personas desempleadas, las cuales han logrado la inserción laboral en el 60 por ciento de los casos.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica de Valladolid, Antonio Gato, y el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, han participado este lunes en un encuentro entre los participantes de las tres lanzaderas que actualmente están en marcha en la ciudad.

Según Antonio Gato, Valladolid se ha situado como la ciudad con "más lanzaderas de empleo" en España, pues desde que el actual equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento en junio de 2015 se han puesto en marcha doce, de las cuales nueve ya han concluido y otras tres están en activo este año. Por ellas han pasado 250 desempleados y la tasa de inserción laboral --contrataciones o personas que ponen en marcha un negocio-- se sitúa en el 60 por ciento.

Las tres Lanzaderas están financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Valladolid en el marco de su Plan de Empleo, en concreto en la línea de apoyo a la inserción laboral y mejora de la empleabilidad, con una aportación municipal de 60.000 euros, pero en otros muchos casos se ponen en marcha junto a la Fundación Santa María la Real, una colaboración que, según el concejal, se mantendrá en los próximos años, así como con otras entidades privadas o sin ánimo de lucro.

Antonio Gato ha indicado que "la elevada demanda que tiene este programa entre los desempleados de la ciudad así como los buenos resultados en el número de personas que encuentran trabajo, animan al Ayuntamiento a mantener la apuesta por la metodología de las Lanzaderas, por lo que tendrán lugar nuevas ediciones en el marco del Plan de Empleo de 2017".

El concejal de Hacienda y Promoción Económica ha destacado asimismo que "desde el Ayuntamiento se ha querido desarrollar las lanzaderas en los centros cívicos de los barrios de Valladolid, facilitando así la participación de los vecinos."

Gato ha recordado que, en las primeras ediciones se iniciaron lanzaderas para jóvenes, después una exclusiva para mujeres y ahora, para personas de más edad, pues se incluye una para mayores de 45 años, un colectivo que presenta "especiales dificultades de acceso al mercado laboral y necesitan más orientación y asesoramiento".

En este sentido, Juan Carlos Pérez ha apuntado que la Fundación Santa María la Real busca que por las lanzaderas pasen equipos de personas cada vez más "heterogéneos", pues se busca que sean "interprofesionales", "intergeneracionales" e incluso "interraciales", pues entienden que "toda la mezcla posible colabora a que se configure un equipo con fuerza, con múltiples visiones".

La estrategia público-privada que han seguido principalmente el Ayuntamiento y la Fundación han seguido ha sido calificada de positiva por ambos representantes, de modo que Prieto ha anunciado que la Fundación seguirá trabajando con el Ayuntamiento para idear nuevos proyectos de lucha contra el paro.

Ese éxito se plasma en que de las 250 personas que se calcula que han pasado en los últimos tres años por las lanzaderas de empleo de Valladolid han logrado un 60 por ciento de inserción laboral. Un porcentaje que supera el 70 por ciento si se tiene en cuenta además a quienes, tras participar en esta iniciativa, deciden emprender nuevos estudios.

En el encuentro celebrado este lunes, han participado los miembros de las actuales Lanzaderas que desarrollan su trabajo en los centros cívicos de Zona Este, Zona Esgueva y Casa Cuna. Se trata de hombres y mujeres de 27 a 57 años, de diferentes niveles formativos y trayectorias laborales, que trabajan en equipo para optimizar su búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias y mejorar su empleabilidad.

Como han explicado los propios participantes, al inicio de las lanzaderas eran un total de 60 miembros, pero ya son menos pues 18 de los participantes han encontrado trabajo en diferentes sectores. Este logro, han destacado, "se debe al esfuerzo individual de cada uno, al apoyo esencial del equipo y a las nuevas técnicas y herramientas que hemos aprendido", han añadido los participantes.

Asimismo, han tenido la oportunidad de escuchar sus historias de lucha y superación. Julio Galán, Iris Calaveras y Elena Escuadra, participantes de estas lanzaderas, han sido los encargados de intervenir para explicar las actividades que han desarrollado desde el mes de febrero para cambiar su búsqueda de trabajo, para lograr que sea más profesional y proactiva, colectiva y solidaria.

En ella, han desarrollado talleres de inteligencia emocional para mejorar su motivación, autoconocimiento y autoestima, actividades de orientación laboral, para actualizar su currículum o para entrenar una entrevista de trabajo o dinámicas de comunicación para saber promocionarse como profesionales o para sacar provecho a la búsqueda laboral en el entorno digital.

El encuentro ha finalizado con una ponencia de la directora de la Fundación EXECyL, Susana Aguado, y el director de Adecco Zona Norte (Galicia, Asturias y Castilla y León), Eduardo Gómez Mesto, sobre las nuevas técnicas de selección de personal y captación del talento en las nuevas organizaciones.

Plan de empleo

Las lanzaderas son una de las líneas incluidas en el Plan de Empleo municipal del Ayuntamiento, que sigue en marcha y que como ha recordado Gato ha contribuido a la creación de casi 800 puestos de trabajo, más 120 contratos que se han transformado en indefinidos, por lo que ha incidido en que "da resultados".

De hecho, el edil socialista ha recalcado que esos puestos de trabajo creados superan a la cifra de empleos destruidos por los cierres, ya concretados o anunciados, en empresas como Lauki, Dulciora, Thomson Reuters o Grupo Sada. Gato ha reflexionado que se trata de "empleo pequeño, creado de forma atomizada en empresas pequeñas", pero un "goteo muy importante" que contribuye a paliar las cifras del paro, que "va mejorando".

A ello ha sumado Gato las grandes empresas que han anunciado en los últimos meses la ampliación de plantillas como Carrefour o Lingotes especiales, si bien ha lamentado que "muchas veces es más noticia el empleo que se destruye por el problema social enorme que crea".

En todo caso, ha advertido de que la mejora en los datos del paro en los últimos años "no se corresponde con nuevos puestos de trabajo creados", pues se jubila "mucha gente" y otras personas se van de la ciudad. "Mientras existan 34.000 parados, nunca estaremos contentos", ha aseverado el edil.