Región

Unicaja, propietaria de EspañaDuero, anuncia su salida a Bolsa

1 junio, 2017 17:50

Con dos años de retraso, la entidad financiera andaluza Unicaja, propietaria de EspañaDuero, ha anunciado esta mañana su inmediata salida a Bolsa con el fin de captar en los mercados 625 millones de euros. En un Hecho Relevante a la CNMV, Unicaja anuncia su intención de realizar una oferta de suscripción de acciones dirigida a inversores cualificados y de solicitar la admisión en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

El objetivo principal de esta salida a Bolsa es devolver lo más rápidamente posible los 604 millones de euros que el Frob inyectó a Caja España Duero para evitar su quiebra en el año 2013. Unicaja también pretende absorber a EspañaDuero e integrarla en su organización financiera, con lo que el nombre y marca de la entidad desaparecerá en los próximos meses.

Unicaja ha venido retrasando su obligatoria salida a Bolsa por las dificultades del mercado financiero para absorber este tipo de operaciones. Ello obligó a Unicaja a solicitar al Banco Central Europeo una demora en la devolución de los 604 millones del rescate de EspañaDuero.

Coincidiendo con la aprobación en el Parlamento de los Presupuestos Generales del Estado, lo que dotará a los mercados de cierta estabilidad durante, al menos, un año, Unicaja ha aprovechado este momento de tranquilidad para anunciar su salida a Bolsa. En el caso de que no se cumplan las expectativas, Unicaja tendría un plan b, es decir la fusión con uno de los grandes bancos españoles. El Banco Santander sería uno de los más interesados.

Unicaja es propiedad en más de un 85% de la Fundación Unicaja, que preside el incombustible y ahora en la sombra Braulio Medel, el artífice de la larga negociación que acabó con la adquisición de EspañaDuero a precios bajos, pero que evitó la nacionalización de la antigua caja de ahorros por parte del Gobierno.

La salida a Bolsa de Unicaja permitirá a los miles de afectados por la compra de preferentes y subordinadas de Caja España y Caja Duero convertir en dinero líquido los bonos que les entregaron a modo de compensación. Al día siguiente de la salida a Bolsa se espera, por tanto, miles de órdenes de venta de acciones.

UNICAJA

Unicaja cuenta en la actualidad con 56.000 millones de euros en activo y con 1.259 sucursales repartidas por toda España, especialmente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla, Extremadura y León. Una de sus debilidades precisamente es no tener una implantación nacional. Eso sí, contaría con 3,1 millones de clientes.

En el primer trimestre de este año, Unicaja ha obtenido un beneficio neto de 52 millones de euros. El pasado ejercicio, su beneficio fue de 142,1 millones de euros, un 25% menos que en el ejercicio anterior. La rentabilidad sobre fondos propios es del 4,9%.

En marzo de 2014, Unicaja completó la adquisición de EspañaDuero, con una participación total del 69%. El resto del capital está en manos del Frob y, en menor medida, inversores privados. En 2018, Unicaja debe devolver al Frob los 604 millones que inyectó para rescatar a EspañaDuero.