El mercado de la Comunidad busca más estudiantes de FP
El mercado de Castilla y León requiere más estudiantes de Formación Profesional (FP) en los sectores agrario, energético, manufacturero y constructor, según un informe elaborado por el catedrático de Economía de Deusto Business School e investigador del Instituto Vasco de Competitividad Mikel Navarro.
En una jornada celebrada este lunes en las Cortes organizada por la Consejería de Educación y patrocinada por la Fundación Bankia por la Formación Dual, Navarro ha subrayado la necesidad de avanzar hacia un modelo "más integral" que sea concebido "no sólo" para jóvenes, sino para mejorar la formación en las empresas y los trabajadores.
En este sentido, el investigador ha abogado por implementar el modelo de FP Dual y ha recordado que aquellos en los que más desarrollado está han sido los que "mejor han soportado la crisis".
En el caso concreto de Castilla y León, Mikel Navarro ha ensalzado la primacía de aquellas familias más ligadas a la industria, pero ha advertido de una carencia en materia de agricultura y, sobre todo, ganadería.
Asimismo, en materia industrial ha puntualizado algunas cuestiones a mejorar "en titulaciones concretas", sobre lo cual ha puesto como ejemplo el caso de la familia química, la cual tiene "sobrerrepresentación" si bien "falta especialización en el sector del caucho", muy presente en la economía de la Comunidad con varias plantas de empresas neumáticas en su suelo.
Factoría virtual
El responsable del estudio ha defendido la transformación del aula de FP en una "factoría virtual" para la que es necesario, no obstante, "invertir en medios y en formación del profesorado", así como "crear estructuras" que permita a los centros "tener estrategias más allá del voluntarismo de sus docentes".
"La competitividad no es ni un esprint ni una maratón, sino un triatlón, porque es una carrera de fondo en la que a veces hay que acelerar más y en otras mantener un ritmo de resistencia", ha defendido Navarro, quien ha lamentado que tradicionalmente la Formación Profesional se haya visto "como una segunda opción", por lo que ha abogado por "cambiar esa percepción", sobre todo entre las mujeres, cuya representación en este tipo de estudios es inferior a los hombres y, además, se localiza en sectores "estereotipados" como femeninos, como pueda ser la administración, la sanidad o la imagen personal.
Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, se ha comprometido a "orientar la oferta" de acuerdo con las recomendaciones del informe y ha defendido la apuesta por la FP Dual, que contempla periodos formativos "largos" con "mayor responsabilidad" de las empresas en la formación, a las que ha invitado a sumarse porque "también ganan".
En declaraciones recogidas por Europa Press, Rey ha recordado los niveles "muy altos" de empleabilidad de la FP y ha definido al sistema en Castilla y León como "uno de los más sólidos del país", si bien ha reconocido que necesita "dar un salto de calidad" y ajustar la oferta a las necesidades económicas del entorno.
Por su parte, la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Castilla y León, Lola Peñas, ha subrayado que el informe contiene "lo que se está haciendo bien en la Comunidad" y aquellos campos "en los que se puede mejorar", pero ha subrayado que la colaboración entre su entidad y la Administración autonómica en materia educativa "no acaba aquí", sino que se van a desarrollar en el futuro.
Este estudio se ha presentado en el seno de la Jornada 'Formación Profesional y Especialización Productiva', en la que han estado presentes profesores de formación profesional, directores de centros educativos, responsables de las direcciones provinciales de Educación, agentes sociales y empresarios de la Comunidad, así como el director general adjunto de la Unidad de Formación Profesional de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, João Santos; y la directora general de FP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Rosalía Serrano.