terraza-valladolid-hosteleros

terraza-valladolid-hosteleros

Región

Los hosteleros solicitan 147 peticiones para nuevas terrazas

6 junio, 2017 13:34

La Concejalía de Urbanismo ha recibido 147 peticiones para la instalación de nuevas terrazas en Valladolid, tramitadas por los hosteleros de la ciudad, lo que supone un gran incremento teniendo en cuenta que ya hay 960 terrazas de renovación automática ya que estuvieron concedidas en el año anterior.

Así lo ha explicado este martes en el pleno el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que ha defendido la gestión que se realiza en este área en relación con la concesión de licencias, a raíz de una moción presentada por Ciudadanos para reclamar al Ayuntamiento mayor agilidad y solucionar retrasos en la tramitación.

Pilar Vicente ha argumentado el sentido de su moción en relación con una presentada con finalidad similar hace un año “y que se aprobó pero los compromisos no se han ejecutado”. Vicente ha defendido que los retrasos en la concesión de licencias “perjudican a toda la ciudad, en muchos negocios de hostelería se han arriesgado patrimonios o se han endeudado para un negocio y las terrazas les pueden ayudar a su continuidad, porque las terrazas crean empleo y eso a Valladolid le hace falta”. Además, Vicente ha apuntado que el problema “no es la falta de recursos o la normativa, sino falta de voluntad de Saravia”.

Saravia ha reprochado a Vicente que la moción de 2016 a la que se refería “no tiene nada que ver con las terrazas, era sobre licencias urbanísticas de obras y primera ocupación, donde se ha trabajado mucho para reducir los plazos que ahora no llegan a tres meses”. En relación con las terrazas, Saravia ha recordado que no es lo mismo “una terraza en la que se ponen algunas mesas durante un tiempo determinado, que las terrazas que suponen una instalación permanente”.

El concejal de Urbanismo ha detallado que de las 960 de renovación automática, “hubo 300 personas que presentaron la solicitud para la renovación el último día del plazo, es lo que hay, así funcionamos”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha pedido respeto a la normativa, “porque a veces se asocia que poner trabas es cumplir normas” y ha recordado que en los últimos años “las terrazas han proliferado de forma notable, por lo que conciliar el interés de los hosteleros y el de los ciudadanos no es fácil, por eso el trabajo que se hace en Urbanismo es complejo”.

El portavoz del PP, Jesús Enríquez, ha criticado el “atasco en la tramitación de licencias que se está dando en Urbanismo por segundo año consecutivo, hay retraso en la renovación de las que ya fueron concedidas el año anterior, cuando la norma dice que hay que renovarlas en el primer trimestre de cada año”, y ha achaca estos retrasos a Saravia, al que ha criticado que ha destinado menos recursos de los que había antes para esta cuestión”.

Gloria Reguero, concejala de Sí se Puede, ha asociado la falta de más recursos en Urbanismo a la imposibilidad de contratar por parte del Ayuntamiento a nuevos trabajadores que refuercen los servicios públicos.

La moción ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede, el voto favorable de PP y Ciudadanos y la abstención del concejal no adscrito, Jesús Presencio.