La matanza le cuesta 6.000 euros a Venta de Baños
Hacer de la matanza del cerdo un espectáculo público está comenzando a salir más caro de lo esperado para algunos ayuntamientos que están siendo multados. Es el caso del consistorio de Venta de Baños, que ha ido sancionado con 6.000 euros por una 'matanza del cerdo' celebrada como espectáculo público en 2016 en Baños de Cerrato.
En esta última localidad se ha venido realizando en marzo un evento denominado 'Jornada de la Matanza', incluyendo la 'matanza del cerdo' consistente en el sacrificio de un cerdo en evento de pública concurrencia, y ello a pesar de que el sacrificio de animales como espectáculo público está tipificado como infracción "muy grave" en la Ley (nacional) 32/2007, de 7 de noviembre.
Ante ello, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) interpuso denuncia administrativa ante la Junta de Castilla y León por la presunta vulneración de la legalidad vigente, ante lo cual la Administración regional ha resuelto imponer 6.000 euros al Ayuntamiento de Venta de Baños.
ANPBA, a través de un comunicado recogido por Europa Press, lamenta que, "en pleno siglo XXI, se sigan realizando este tipo de matanzas en la que se hace espectáculo del sacrificio de un animal", de ahí que esté realizando, a nivel nacional, una intensa campaña de denuncias, que, tal y como destaca, está dando sus frutos.
Así, en Castilla y León se ha impuesto recientemente una multa de 6.000 euros al Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca (Salamanca) y tres multas de 6.000 euros cada una al Ayuntamiento de Villada (Palencia). Y, en la provincia Soria, han sido incoados numerosos expedientes sancionadores a ayuntamientos, asociaciones y restaurantes.