Peridis deja la presidencia de Santa María la Real
El hasta ahora presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Peridis, ha anunciado este sábado en Palencia que no se presenta de nuevo como y deja su puesto en el patronato de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, para suscitar la renovación del mismo y promover un relevo generacional que considera imprescindible para acometer los retos del futuro con una estructura que garantice la consolidación de lo logrado y continúe la expansión que la institución está viviendo en los últimos tiempos.
El anuncio se producía durante la reunión del patronato de la entidad que ha tenido lugar en la Diputación de Palencia, y en la que todos los integrantes han respaldado la resolución y han agradecido la dedicación de Peridis a lo largo de estos años, entregándole la medalla de oro de la institución.
"He terminado mi etapa al frente de la Fundación después de 40 años y 75 cumplidos" ha afirmado Peridis, mientras auguraba un presente y futuro "extraordinario" a la Fundación, y añadía que iba con el objetivo "cumplido".
Los 40 años de Peridis dejan 225 profesionales, aunque se han generado más de 3.000 empleos directos en la Fundación; se han publicado más de 240 libros, se han realizado más de 500 intervenciones en bienes patrimoniales, se han promovido más de 450 actividades culturales y se han puesto en marcha programas pioneros como las Escuelas Taller, que sirvieron para dar formación y empleo a más de 700.000 jóvenes en España, exportándose después con éxito a Latinoamérica o al África Subsahariana.
"Mi corazón se queda en el monasterio de Aguilar" ha confesado, al tiempo que manifestaba que se iba a dedicar a "vivir" y a darse a "la buena vida", Respecto al futuro, Peridis le ha clasificado como "extraordinario" y que el objetivo de "personas, patrimonio y paisaje" estaba más que cumplido.
Sucesión
Para afianzar el proceso, el patronato ha confiado en la persona de Javier Moral Medina, economista y abogado burgalés, que colaboró en la Transición como Subsecretario de Economía y Director General del Patrimonio del Estado, para trabajar después en el Cuerpo de Intendentes de Hacienda y en distintas empresas privadas. Su vinculación a la Fundación comenzó como voluntario del programa Lanzaderas, desde donde su compromiso y motivación le llevaron a formar parte del patronato de la institución.
Aunque la Fundación desea "rejuvenecimiento" y una media de un presidente de entre 45 y 50 años para que la fundación "tenga futuro". En concreto, el Peridis apuntaba a un mujer de entre 40 y 50 años, de Castilla y León y Palencia y "con arraigo a la tierra" aunque con sede en Madrid, para continuar con su senda.
En otro orden de cosas, el encuentro celebrado ha servido para presentar la memoria de actividades del último ejercicio y para revisar el plan de actuación. A lo largo de los próximos años la entidad seguirá potenciando la expansión de empresas como Cultur Viajes o el Instituto para el Liderazgo Social "InnÓrbita", continuará apostando por la atención social con iniciativas como Tercera Actividad, así como por la comercialización del Sistema de Monitorización del Patrimonio.