zamora homenaje montaneros (10)

zamora homenaje montaneros (10)

Región

Siempre en el recuerdo, siempre cerca

12 junio, 2017 14:42

Este domingo, el Bosque de Valorio ha rendido homenaje a los tres montañeros zamoranos fallecidos en Picos de Europa, Fernando Casquero, Rubén González y Daniel Camarzana el pasado mes de abril. Un acto en el que han participado cerca de quinientas personas y en el que la emoción y las lagrimas, así como el recuerdo, han estado muy presentes. Y es que, aunque hace ya unos meses del fatal accidente, los tres montañeros zamoranos están día a día muy presentes en la vida de una ciudad que durmió durante varios días con una gran tristeza y que poco a poco va despertando.

En primer lugar, ha tomado la palabra el presidente de la Agrupación Montañera Zamorana, José Tomás, en este día "de alegría y reencuentro, pese a todo". Con las lagrimas en los ojos en todo momento al recordar a Fernando, Dani y Rubén, ha mostrado su agradecimiento y el de las familias a toda la sociedad, tanto a instituciones como a aquellos amigos "que dejamos" en Santander con buenos y malos momentos, pero sobre todo con un gran apoyo, "ya que no nos dejaron solos y se volcaron con nosotros".

Asimismo, José Tomás también ha recordado el acto que se llevó a cabo ayer y que consistió en un actividad de escalada "por esas paredes que ellos tantas veces subieron" y que ayer "parecía que nos acercaban a ellos". "Es el día de nuestros tres amigos, pero también de nuestros otros dos compañeros que hace 30 años fallecieron en los Picos de Europa, José Julián García Chillón y Carlos Díaz Rodríguez", recordaba el presidente de la Asociación.

Así, tras estas emotivas palabras, tenía el turno de palabra la madre de Dani que leyó unas palabras dirigidas a los jóvenes cargadas de dolor, el sentimiento más profundo y sobre todo, amor. Unas palabras que ella misma definía como "un pequeño tirón de orejas cariñoso a los jóvenes".

"Ninguno traéis un libro de instrucciones de como educaros, ni un botón de encendido y apagado cuando ya no sabemos que deciros para que entendáis que la vida no es fácil para nadie. Vuestras respuestas a todo esto casi siempre son que pesada eres y tal vez, alguna vez lo seamos, pero al igual que aprendéis a protestar también debéis recordar decir un te quiero mamá, papa, hermano, abuelos, primos... Cuando suceden estas desgracias nos damos cuenta de que ha quedado eso por decir, tanto por el que se va como por los que se quedan. Así que recordad que un te quiero nunca es repetitivo, un abrazo cura el alma, un beso el corazón, ese cómo estás hoy cambia el animo de esa persona, pero lo que nunca deber ser olvidado es dar la gracias por haberos cuidado y educado lo mejor que han sabido y podido. No importa la edad que tengáis para hacerlo, en esta sociedad en la que cada vez más se van perdiendo los valores es difícil educar si al menos una vez no nos decís, te quiero, sigue adelante que no lo estas haciendo tan mal. Si con estas palabras consigo que hoy lo hagáis esa vez la mayor parte de vosotros habrá merecido la pena".

Por último, ha querido agradecer al subdelegado del Gobierno la ayuda que le va a prestar para cumplir la última voluntad de su hijo. Tras ello, los familiares han cortado una cinta para dar inicio a la marcha por estos tres montañeros que siempre permanecerán en el recuerdo de todos y que, sin duda, han dejado huella en todos los zamoranos.

Al finalizar la marcha tuvo lugar la plantación de tres árboles en el entorno del Estanque “Félix Rodríguez de la Fuente” a modo de homenaje, reconocimiento y recuerdo de Fernando, Rubén y Daniel.