Ecova incrementa la previsión de crecimiento al 2,8% para 2017
Ecova, Colegio de Economistas de Valladolid, ha confirmado los buenos augurios y ha incrementado su previsión de crecimiento económico de Castilla y León hasta el 2,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año y además confirma un cambio de modelo productivo hacia otro más sostenible.
Así lo ha explicado el presidente del Colegio, Juan Carlos de Margarida, quien ha presentado el Observatorio Económico de Castilla y León correspondiente al primer trimestre de 2017, cuando la Comunidad cumple nueve trimestres de crecimiento de manera constante.
De Margarida ha explicado que en los cinco primeros meses de 2017 se demuestra la fortaleza de la actividad de la economía de Castilla y León, por lo que se incrementan las previsiones, aunque el presidente del Ecova ha aclarado que a pesar de que hay un crecimiento con respecto al trimestre anterior del 0,5 por ciento, en términos interanuales se observa una "pequeña desaceleración" de un 0,1 por ciento.
Aunque es muy difícil hacer una previsión del PIB por diferentes aspectos externos como los efectos que pueda tener el Brexit, De Margarida ha señalado a un crecimiento para 2018 del 2,5.
El presidente de Ecova ha afirmado que la economía de Castilla y León cuenta con un "gran dinamismo" y un crecimiento continuado que se debe a un incremento de la demanda interna, aunque en menor medida de lo que se desearía, y a un aumento de la inversión por parte de las empresas y un aumento de la productividad, sobre todo en el sector industrial.
Sin embargo, también ha señalado que el citado dinamismo es "sosegado y tranquilo", lo que se debe a un sólido crecimiento mundial, un precio del petróleo relativamente bajo y una política monetaria y fiscal expansiva, con una situación macro y microeconómica idónea.
Punto débil
Por lo que se refiere al mercado laboral, Juan Carlos de Margarida ha señalado que éste es "el punto más débil" de la economía de Castilla y León porque se ha empezado a crear gracias a un dinamismo del mercado laboral y una mayor renta disponible y una percepción de mejora por parte del empresariado y del consumidor.
Sin embargo, De Margarida ha advertido de la importante temporalidad del mercado laboral, algo que hace un año o año y medio podía ser "lógico" por la situación en ese momento pero que tendría que empezar a ser indefinido.
Además, ha abogado por incrementar la formación para luchar contra el desempleo de larga duración y ha señalado que ya las empresas empiezan a reconocer que hay que llevar a cabo una subida salarial, algo que, ha avisado, debe cubrirse con los beneficios empresariales.
Por otro lado, respecto al modelo productivo, el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid ha asegurado que éste ha cambiado, es más productivo y sostenible, más competitivo y eficiente, fundamentalmente gracias al incremento de las exportaciones y una industria que ha recuperado peso, entre otras razones. A este respecto, ha advertido de la necesidad de controlar y "validar" día a día este cambio.
De cara a un futuro próximo, Juan Carlos de Margarida ha señalado que se prevé una desaceleración de la demanda interna debido a una ralentización de las empresas en la demanda de maquinaria y equipos, se espera una subida de tipos de interés e incluso del petróleo, lo que hará disminuir el crecimiento, lo que no quiere decir que se deje de crecer.
El presidente del Ecova ha incidido en que hay que felicitarse por la gestión que se ha hecho en Castilla y León, tanto desde el ámbito público como del privado, así como desde la perspectiva de los ciudadanos, que han sabido "aguantar".