La etarra de origen salmantino, La Tigresa, sale mañana de prisión
La etarra de origen salmantino Idoia López Riaño, "La Tigresa", responsable de algunos de los atentados más sanguinarios de la banda terrorista saldrá definitivamente de la cárcel mañana, después de haber estado en prisión durante 23 años. Lo hará del centro penitenciario alavés de Zaballa, en Nanclares de Oca, donde lleva prácticamente un año.
Idoia López Riaño nació en San Sebastián el 18 de marzo de 1964, aunque se crio en Rentería. Ingresó en la banda terrorista ETA en el año 1984, año en que cometió también su primer crimen. Tiene orígenes salmantinos, aunque su madre fuera extremeña, porque su padre es de Puerto Seguro (Salamanca), donde acudía verano tras verano. La historia de López Riaño es la más común en los pueblos frontera. Hija de emigrantes, él salmantino y ella extremeña que cada verano regresaban a su pueblo de origen, en este caso Puerto Seguro, para pasar unos días de vacaciones.
Nadie en este pueblo de frontera podía imaginar que uno de los miembros más sanguinarios de ETA, con 23 asesinatos a sus espaldas, podría ser la joven que junto con sus padres y hermana llegaba a Puerto Seguro para disfrutar de las vacaciones.
Asesinato de 23 personas
Idoia López Riaño fue una integrante del grupo terrorista ETA que se encuentra en prisión por el asesinato de 23 personas (crímenes realizados entre 1984 y 1986). Fue expulsada de ETA tras acogerse a la denominada "Vía Nanclares" y firmar un documento pidiendo perdón a sus víctimas.1 Recibió el apodo policial de "La Tigresa", aunque su alias real en ETA era "Margarita"
La terrorista perteneció a mediados de los 80 al sanguinario comando Madrid con De Juana Chaos, Soares Gamboa y Antonio Trotiño, entre otros, y en 1991 y 92 integró el comando Levante (el 'talde' Ekaitz), junto con otro histórico de ETA, Urrusolo Sistiaga y al que se le atribuyeron al menos cuatro asesinatos en Valencia y Mutxamel (Alicante).
En su época del comando Madrid, perpetró algunos de los atentados más cruentos de la organización como el de la calle de Juan Bravo o el de la Plaza de la República Dominicana, que acabaron con la vida de cinco y doce guardias civiles, respectivamente. Además, en la cuenta particular de Idoia López Riaño también hay un empresario, un marinero, tres militares (entre ellos Ricardo Sáenz de Ynestrillas) y un policía.
También fue condenada por integrar posteriormente el denominado 'comando Ekaitz' entre el año 1991 y 1992. A ese grupo, en el que también estaba Urrusolo Sistiaga, se le atribuyen acciones terroristas en Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Alicante, Valencia y Murcia.