Se acabó San Isidro 2017
La nueva mercantil de la plaza de toros de Las Ventas (Plaza 1), que gestionan Simón Casas y Nautalia, ha hecho públicos los datos de la recién finalizada feria taurina de San Isidro que arrancaba el pasado 11 de mayo y finalizaba un mes más tarde. En total se han celebrado 32 festejos distribuidos en 26 corridas de toros; 3 corridas de rejones y 3 novilladas.
Ha habido siete puertas grandes distribuidas entre los toreros: Ginés Marín (declarado triunfador absoluto y mejor faena de la feria), Enrique Ponce y Juan del Álamo y los rejoneadores: Diego Ventura (2 y triunfador de la feria), Leonardo Hernández y Sergio Galán.
Se han contabilizado 3 faenas de dos orejas para el diestro jerezano Ginés Marín y los rejoneadores Diego Ventura y Sergio Galán. Luego se detallan las 24 faenas de una oreja; las 5 vueltas al ruedo, 8 heridos y 5 confirmaciones, etc., etc. En total se han cortado 29 orejas.
Respecto a los toros se han lidiado 201 con dos de vuelta al ruedo: “Hebrea”, de Jandilla y “Liebre”, de Rehuelga. Treinta y tres toros han sido ovacionados en el arrastre y diecinueve aplaudidos. Se han lidiado diez encastes distintos: Domecq (14), Núñez (3), Santacoloma (3), Atanasio (3), Osborne (1), Albaserrada (2), Hidalgo Barquero (1), Murube (3), Celestino Cuadri (1) y Miura. Se han remendado tres corridas y se han devuelto nueve toros.
Entre los datos curiosos destacamos que el peso medio de las corridas de toros ha sido de 572 kilos. La corrida más pesada fue la de Domingo Hernández (triunfadora de la feria) con 613 kilos de media. La corrida con menos peso fue la de La Quinta con 505 kilos de media. 495 kilos fue el peso medio de las novilladas, mientras que el peso de las corridas de rejones fue de 553 kilos.
Respecto a la asistencia de espectadores ha dado un saldo de 628.001, con una media por festejo de 19.625 espectadores. Hubo nueve tardes en la que se colgó el no hay billetes y el número de abonados se incrementó en 799 según publica la empresa.
Dicho esto, dista mucho de lo que comentó en su día Simón Casas en un programa taurino (El Kikiriki). Y es que del dicho al hecho….
Casas, autoproclamado ‘productor cultural’, habla siempre con pasión y con una verborrea desbordante, por lo que yerra mucho. Este fue el comentario que antes citábamos: "100.000 entradas más vendidas, 20 llenos a lo largo de la Feria, 40.000 entradas más despachadas antes del serial, 50.000 entradas más vendidas a lo largo de la Feria de Otoño y, si entra la espada, 15 Puertas Grandes en San Isidro”….
Para contextualizar las cifras dadas por Casas, el año pasado aún con Taurodelta en la gestión de la primera plaza del mundo, fueron algo más de 600.000 espectadores los que acudieron a Las Ventas en San Isidro, se colgaron ocho carteles de "No Hay Billetes”, hubo ocho Puertas Grandes durante el serial, se cortaron treinta orejas y hubo cuatro percances.(Fuente: Diario El Mundo, Madrid). Juzgen ustedes mismos.
Quedan tres años más de gestión y deberán aguzar el ingenio Casas y su equipo para sacar adelante un proyecto ambicioso. Un proyecto que siempre deseó: unir Las Ventas del Espíritu Santo con Simón Casas Production a través de las plazas de Zaragoza, Valencia, Nimes, Málaga y Alicante.
Ya lo tiene, ahora a “producir cultura”…y dinero, que falta le hará para gestionar con éxito ferias de tanto calado. Sobre todo la plaza más importante del mundo: Las Ventas del Espíritu Santo. Suerte en cualquier caso por el bien de la Fiesta.