Foto.- Carlos Lesmes. Presidente Tribunal Supremo

Foto.- Carlos Lesmes. Presidente Tribunal Supremo

Región

Lesmes aboga por instruir a los jueces en las nuevas tecnologías

14 junio, 2017 20:07

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha precisado este miércoles en León que "hay que exigir que los jueces estén bien instruidos y asistidos para poder adaptarse a las nuevas tecnologías jurídicas".

Encargado de abrir las Jornadas Nacionales de presidentes de Audiencias Provinciales, Carlos Lesmes ha asegurado que los tribunales superiores de justicia, las audiencias provinciales y sus presidentes "son necesarios en el gobierno de la justicia", porque son "los encargados de garantizar un buen servicio a los ciudadanos".

En la relación de la Justicia con los medios de comunicación, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha considerado "imprescindible" que las Audiencias Provinciales "comuniquen día a día lo que hacen, más allá de juicios mediáticos", ya que "eso interesa a la sociedad".

Lesmes también ha resaltado la necesidad de un código ético, mediante el que "aplicar una deontología profesional" para lograr así "una mayor confianza de la sociedad". Además, ha considerado importante "una especialización judicial" porque "el ordenamiento jurídico es cada vez más complejo" y ello "garantizaría la seguridad jurídica".

JOSÉ LUIS CONCEPCIÓN

También ha asistido a la apertura de estas Jornadas, que se celebrarán durante tres días en la capital leonesa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, que ha recordado la relación con de la ciudad de León con la jurisdicción ya que es donde "nació el tribunal del libro, donde se resolvían los litigios".

José Luis Concepción ha coincidido con Lesmes en la "importancia de las audiencias", a las que se ha referido como "pieza clave en el engranaje jurídico" y "relevantes", y ha abogado por la "búsqueda de la imparcialidad con independencia e inamovilidad como principios básicos de los jueces".

Por su parte, en un breve discurso, la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Carmen Llombart, ha reflexionado sobre la modernización de la justicia y el expediente judicial, que "es contribuyen a crear una administración más racional y efectiva".