El ministro promete para finales de 2018 el soterramiento del AVE
La visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la capital leonesa ha cumplido esta mañana todas las expectativas. El alcalde, Antonio Silván, quien fue a esperarle al AVE de las 09:00h se mostraba satisfecho, optimista y orgulloso por los resultados. “El ministro ha venido cargado de grandes y buenas noticias”.
El ministro, junto al alcalde; presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; consejero de Fomento, Suárez Quiñones; y delegada del Gobierno, Salgueiro, entre otras autoridades, pasó de la estación del AVE hasta el cruce donde se construye el colector de la calle Astorga, una obra imprescindible para el soterramiento del ferrocarril. De ahí la comitiva fue a la antigua estación de Renfe, donde al ministro se le mostró los paneles del desarrollo de las futuras obras del soterramiento del ferrocarril y adecuación tanto de la nueva estación como de la antigua.
Íñigo de la Serna se comprometió ante los periodistas, a los que atendió de pie y en un entorno incómodo y muy ruidoso, a que las obras de soterramiento y ampliación de la nueva estación del AVE estarían terminadas a finales de 2018. En este sentido, también se comprometió a que el AVE a Asturias y la entrada en servicio de la variante de Pajares estarían, como muy tarde, a finales de 2020.
FONDO DE SACO
La prioridad en la línea del AVE en León es la eliminación del denominado fondo de saco, que obliga a los trenes a salir de la estación por el mismo lugar por el que han entrado, es decir dando marcha atrás. La eliminación de esta barrera se hará median te el soterramiento de las vías bajo la actual estación y hasta el antiguo paso a nivel de El Crucero, lo que supondrá una obra de 1.600 metros lineales, de los cuales casi 600 irán bajo tierra. El inicio del soterramiento comenzará cerca del actual campo de fútbol de León.
La inversión total de esta obra de infraestructura se acerca a los 26 millones de euros. Se espera que las obras comiencen este mismo verano y estén concluidas, como muy tarde, a finales de 2018. Este es el compromiso del ministro, quien ha reconocido retrasos en las obras, que fueron adjudicadas en 2016 y que hasta ahora muy poco han avanzado. Cuando todas estas obras estén ejecutada, el viaje de León a Madrid se reducirá en 25 minutos.
Al mismo tiempo, el ministro ha anunciado la entrada en servicio de un nuevo sistema de control de velocidad del AVE, que permitirá ahorrar diez minutos en el actual trayecto entre León y Madrid.
La entrada en servicio de la variante de Pajares y la conexión ferroviaria de León con Asturias queda fijada ahora, según promesa del ministro, para finales de 2020. En primer paso para hacer realidad la conexión entre León y la Robla ha sido publicado hace unos días en el BOE y hace referencias a las expropiaciones de los terrenos necesarios para construir las nuevas vías en el municipio de San Andrés del Rabanedo.
AMPLIACIÓN ESTACIÓN
El ministro se congratuló, asimismo, por el pronto inicio de las obras de ampliación de la actual provisional estación del AVE, la construcción de un aparcamiento para casi ochenta vehículos y un andén de más de 400 metros. Todo ello significará una inversión de 4,5 millones de euros.
La ampliación de la actual estación ocupará una extensión cercana a los 1.200 metros cuadrados. Y, como anécdota, la nueva fachada definitiva de la estación se hará con colores que representan las vidrieras de la Catedral y tendrá un efecto de sonido que reproducirá el primer movimiento de la novena sinfonía de Beethoven.
Sobre el uso de la antigua estación de Renfe, el ministro se mostró dispuesto a negociar las alternativas más oportunas con el Ayuntamiento de la capital, con el objetivo de devolver a la ciudad este amplio espacio.