consejero-fomento-alcalde-p

consejero-fomento-alcalde-p

Región

La Junta invertirá 20 millones para cerrar 2.263 escombreras en CyL

16 junio, 2017 16:48

La Junta de Castilla y León invertirá unos 20 millones de euros con el objetivo de cerrar, antes de que termine la presente legislatura, las 2.263 escombreras presentes en la Comunidad, según ha avanzada el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El responsable autonómico del ramo ha explicado, en una visita a Salamanca para participar en la campaña 'Reciclar es una oportunidad', que esta iniciativa se sumará también a la clausura de los vertederos en la región, que en Salamanca sumaban 58 y que están sellados, salvo cuatro que están ahora en el proceso.

Estas medidas se suman a otras de responsabilidad sobre el entorno que la Junta de Castilla y León lleva a cabo, entre ellas está el fomento del reciclaje, como la campaña que actualmente está en marcha y que tras su paso por la ciudad de Salamanca visitará otros 17 municipios de su provincia.

Dentro de esta campaña, el consejero, acompañado por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y por el director de gestión local y autonómica de Ecoembes, de Ángel Hervella, ha colaborado con el reparto de juegos de bolsas para reciclaje de envases y papel. En total, la iniciativa permitirá el reparto en la provincia de 39.100 'packs'.

Sobre esta acción de sensibilización, que se encuentra incluida dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, se sigue desarrollando en Salamanca y Segovia tras su paso por 29 localidades de León, Ávila, Palencia y Zamora.

Durante la campaña se cuenta con un autobús decorado que ofrece información específica y práctica sobre la gestión de los residuos generados en los domicilios, y en ella se entrega a los ciudadanos un juego de bolsas de dos contenedores domésticos de material textil, uno azul para la recogida de papel y otro amarillo, para los envases.
RECICLAJE EN SALAMANCA

El consejero ha destacado que los ciudadanos de Salamanca depositaron el año pasado en los contenedores azules 3.458 toneladas de envases ligeros y 6.341toneladas de papel y cartón, a lo que ha añadido que "sto supone una media de 10,3 kilogramos y 17,6 kilogramos, respectivamente por habitante, unos datos que se encuentran "prácticamente en la media de la Comunidad".

En la actualidad, la provincia de Salamanca cuenta con un Centro de Tratamiento de Residuos, en Gomecello, otro de Clasificación en Villamayor y seis estaciones de transferencia, en Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda, Tamames y Vitigudino.
RECICLAJE EN CYL

Según los datos aportados por el consejero, en Castilla y León se han recogido de manera separada 22.778 toneladas de envases ligeros y 44.676 toneladas de papel y cartón.

Los envases ligeros y el papel y cartón se recogen mayoritariamente a través de los contenedores instalados en la calle. En este último caso también hay una pequeña aportación en los puntos limpios y del sistema puerta a puerta procedente de establecimientos y servicios.

La media de reciclado en la comunidad en relación a los envases ligeros, es de 10,7 kilogramos por habitante y año. En cuanto al papel y cartón, la media de Castilla y León es de 17 kilogramos por habitante, por encima de la media nacional (15,5).

La comunidad contó el pasado año con un total de 12.806 contenedores de envases y 14.260 de papel y cartón.