corte trafico centro valladolid contaminacion 5

corte trafico centro valladolid contaminacion 5

Región

Normalidad con el cierre al tráfico del centro

16 junio, 2017 18:50

El centro de Valladolid ha iniciado en la mañana de este viernes los cuatro días que permanecerá cerrado al tráfico, decisión adoptada por el Ayuntamiento con motivo de los elevados niveles de contaminación, acrecentados por la ola de calor. El cierre se mantendrá viernes, sábado, domingo y lunes desde las 8.00 horas a las 22.00 horas de cada día.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, considera que todo el mundo sabía la situación aunque reconoce que quizá se podría mejorar la información. Vélez ha asegurado que no es una decisión "improvisada" sino que se cuenta con un protocolo que establece las medidas a tomar en función de los niveles de contaminación, en este caso en el nivel de alerta 2, de "aviso", que ha aclarado que no se establecen medidas como la gratuidad del autobús urbano, por ejemplo.

El concejal ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la gente, aunque cree que, a la vista de las llamadas para consultar dudas, los ciudadanos han aceptado de buen grado la medida y ha rechazado que pueda haber mucha "picaresca" a la hora de intentar acceder al centro, donde los agentes de la Policía Municipal piden justificar con documentación que les está permitido entrar en esta zona (residentes a vados autorizados, personas de movilidad reducida, personas que tengan reserva en un hotel, etcétera).

En cualquier caso, ha aclarado que hay cierta flexibilidad de la Policía y aunque podría llegarse a multar a algún conductor si se demostrara que ha mentido a los agentes para entrar en el centro estando prohibido espera que esto no se produzca. Así, ha puesto como ejemplo de coherencia y de esa flexibilidad una pareja de novios que se casa mañana a la que se permitirá acceder el coche que utilizarán en la boda.

Consultas

En una línea similar, la jefa de la Policía Municipal, Julia González, ha explicado que se han recibido "muchas" llamadas para informarse, al tiempo que ha confirmado que hay mucha gente que ha cogido el transporte público.

En donde se ha producido algo más de tráfico que en otras ocasiones, ha concretado, es en las zonas periféricas a la zona cortada, aunque sin más consecuencias, y ha recordado que entre las medidas se ha contemplado un refuerzo de las zonas de los hospitales para garantizar el acceso de los servicios de emergencias.