Razonador, Toro Enmaromado Benavente 2017, brinda una carrera limpia y bonita
Y el día grande de las Fiestas del Toro Enmaromado llegó. Cuenta atrás con inquietud durante todo un año en el que los benaventanos se despiertan tachando los días en el calendario y con gran alegría porque llegue este día, el Día del Toro Enmaromado, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que próximamente puede que sea declarada de Interés Turístico Nacional también.
Así, con el sonido de las tres bombas de rigor a las 19.00 horas las calles de la localidad zamorana de Benavente, así como las puertas del toril, se llenaban de gentío y miles de personas para acudir a la salida de Razonador. Una salida en la que el astado salió cabeceando pero muy rápido dejando a su paso muy buenas carreras.
Un astado cinqueño colorado de 550 kilos y criado en la ganadería de “Las Ramblas”, fundada en septiembre de 1995 e integrada en la Unión de Criadores de reses de lidia, que ha recorrido las calles de la ciudad animadas a más no poder por las peñas, charangas y forasteros que viven esta fiesta como si fuese suya.
Y es que, a pesar de las altas temperaturas que rociaban a la ciudad benaventana durante este miércoles Razonador ha realizado una carrera muy rápida y limpia, sobre todo hasta llegar a la primera argolla, que lo hizo en casi cuatro minutos. Carreras bonitas durante todo el recorrido pero que se vieron enturbiadas en la zona de la Plazuela de los Leones, donde el astado, debido al río y al falso llano existente en esa zona, se ha parado durante un rato y ha obligado al Ayuntamiento de Benavente ha acortar el recorrido.
Tras una hora exacta de recorrido desde que se lanzó la primera bomba hasta la última, Razonador ha dejado un muy buen sabor de boca a todos los asistentes a esta fiesta y con ganas de más diversión y disfrute que llegará el sábado con el siguiente astado. Además, apenas ha dejado heridos, tan solo varios esguinces entre los asistentes.
Por su parte, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha destacado al finalizar Razonador el recorrido en el matadero que ha sido "un animal muy tranquilo, muy noble y que ha hecho carreras muy bonitas" y ha subrayado que pese al sofocante calor vivido esta tarde en la localidad "la ciudad ha estado impresionante" porque "ha venido gente de toda la comarca a demostrar el apoyo de esta fiesta tan importante no solo para los benaventanos sino para todos los aficionados y que sigamos manteniendo este festejo taurino popular, que es lo que es", finalizaba.