159591

159591

Región

Disputa teatral entre un matrimonio para visibilizar la desigualdad

18 junio, 2017 14:44

Este sábado comprar en el Mercado de Abastos no ha sido una simple compra diaria sino que ha tenido sorpresa. Y si no, que se lo digan a las decenas de personas que en torno a las once y media de la mañana se han desplazado hasta el céntrico mercado y se han encontrado con una compra divertida y amenizada en un ambiente de jolgorio. Y es que, la Concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Zamora, en colaboración la Asociación Aztuamos y Cándido Producciones, están llevando a cabo durante estos días una performance por la "Corresponsabilidad" en la que abordan el tema de la Igualdad entre los roles de los hombres y mujeres en la vida cotidiana.

Con esta actividad tan divertida se trata de hacer consciente a toda la ciudadanía de la falta de igualdad en nuestro día a día, de visibilizar y poner sobre la mesa aspectos que, no por ser cotidianos, no por estar normalizados, dejan de ser discriminatorios. Por ello, la gente que estaba haciendo su compra rutinaria en el Mercado de Abastos esta mañana ha visto como de repente, ante sus ojos, se escenificaba una 'escena' entre un hombre y una mujer que estaban comprando y como de forma humorística y/o visceral han tratado los temas de la desigualdad en el trabajo, la falta de corresponsabilidad en el terreno doméstico y la necesidad de desmontar la legitimidad de un poder injusto.

En una segunda parte los actores se han salido de la representación real para ir hacia una forma más teatral, con lectura de textos, listas y encuestas. En este caso las personas de su alrededor miraban atónitos la situación y opinaban e incluso, participaban. En definitiva, una actividad lúdica, de aprendizaje y divertida que tiene como objetivo utilizar el teatro en forma de performance para despertar interés y concienciar a la gente acerca de la desigualdad de género en los terrenos laborales y “domésticos”. Es decir, acercar un contenido de actualidad relacionado con estos temas a la gente de la calle, inmersa en sus actividades cotidianas y sorprenderles en un momento y lugares inesperados.