Nuevas teconologías para luchar este verano contra los incendios
La Junta de Castilla y León ha presentado el nuevo operativo contra incendios, que por primera vez incorporará a las nuevas tecnologías para tratar de hacer más efectiva la extinción y prevención, así como para garantizar en todo momento la seguridad del personal.
Así, en el operativo que funcionará desde el uno de julio hasta finales de septiembre, a los medios materiales, terrestres y aéreos se sumarán las nuevas tecnologías, entre las que destaca la dotación a los agentes medioambientales, celadores y técnicos de guardia con un smartphone con aplicaciones incorporadas que redundan en su seguridad y mejoran el control de medios y recursos en el incendio, y permiten el intercambio de imágenes, archivos e información meteorológica instantánea, además de permitir que estén localizados en todo momento, al igual que el resto de medios materiales.
Ademas, Castilla y León contará con una aeronave no tripulada para las labores de vigilancia, observación y apoyo a la extinción a través de un convenio que se firma, este mismo mes, con el Ministerio de Defensa, que centrará su labor en la comarca de El Bierzo. También se habilitará un dron, con base en Rabanal del Camino, para la toma de imágenes nocturnas de los incendios y la Comunidad contará con una nueva aeronave de coordinación de medios aéreos y toma de imágenes que se ubicará en Rosinos de la Requejada, en Zamora.
A ello se sumará el convenio firmado con Red Eléctrica Española, en el marco del desarrollo en los montes de El Bierzo de una red de sistemas de vigilancia forestal con 22 cámaras infrarrojas y videográficas, que permitirá una mayor rapidez en la detección, coordinación y respuesta ante posibles incendios, al igual que ya están instaladas en la zona zamorana de Sanabria y en la provincia de Soria.
CINCO MILLONES MÁS DE PRESUPUESTO
El operativo de incendios forestales, al que se destinan 3,5 millones de euros más que el año pasado, así como más de 1,5 millones de incremento en los gastos de extinción, está desplegado y dimensionado en función de las necesidades de cada provincia, pero tiene carácter autonómico, con la posibilidad para desplazar los efectivos aéreos y terrestres por toda Castilla y León, y las comunidades limítrofes y Portugal, en función de las necesidades requeridas.
El diseño del operativo de este año tiene en cuenta el riesgo de incendios en función de las condiciones meteorológicas y los comportamientos antrópicos previsibles, y las perspectivas de cara al verano no son halagüeñas porque, aunque hay menos cantidad de pasto y resto de cosechas, el matorral y el arbolado tienen un contenido muy bajo de humedad y la reserva hídrica de los suelos y embalses y charcas también es muy baja.
Por todo ello, para esta campaña de 2017, se despliega un amplio operativo de 4.350 profesionales, integrado por 2.437 trabajadores públicos de la Junta: 1.114 ingenieros, agentes medioambientales y forestales y celadores que dirigen el operativo, 1.323 trabajadores de centros de mandos, torres de vigilancia y autobombas y 1.913 trabajadores contratados a través de empresas. Además, se contará con la colaboración de los efectivos de los medios del Estado, helicópteros, aviones desplegados en la Comunidad por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Guardia Civil y los miembros de la UME.
La Junta cuenta, coordinados por los nueve Centros de Mando Provinciales y el Centro Autonómico de Mando, con 31 medios aéreos -26 helicópteros y 5 aviones- de la Junta de Castilla y León y del MAPAMA ubicados en la Comunidad, 201 puestos de vigilancia y cámaras, instaladas en Zamora y Soria, 192 autobombas, 124 pick-up, 188 cuadrillas terrestres y helitransportadas y 26 buldócer.
Los medios aumentan con la incorporación de más medios nocturnos, tres cuadrillas más, dos de ellas nocturnas, y otras seis autobombas. Cabe destacar que se han incrementado considerablemente las horas de parada de las cuadrillas de tierra para mejorar su actuación en prevención y extinción y ha subido el número de meses anuales de prestación de helicópteros, alcanzando los 116 meses anuales de prestación. Asimismo, se ha incrementado la prestación de los buldócer a todo el año en las zonas de mayor siniestralidad.
OTRAS MEDIDAS
Para este año también se aumentará la vigilancia móvil, con cuadrillas y autobombas, en zonas de mayor siniestralidad y especialmente en horario nocturno, y el estrechamiento de la colaboración con el SEPRONA de la Guardia Civil.
A ello hay que sumar la nueva línea de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales en la parte de la estrategia de lucha contra incendios, que ha permitido la constitución de 59 cuadrillas de trabajos forestales, entre cinco y diez por provincia, integradas por 334 personas, para la realización de tratamientos selvícolas preventivos y de desbroce en las zonas rurales, periurbanas y de transición a la zona forestal a fin de dar seguridad a los núcleos de población ante los incendios forestales.
Por otra parte, en materia de prevención, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incrementado el presupuesto destinado a tratamientos silvícolas preventivos contra incendios, que en 2017 alcanza cerca de 16,16 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior.
Finalmente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido la colaboración de la ciudadanía para la rápida detección de incendios forestales a través del teléfono de Emergencias 112 y para denunciar las conductas irresponsables e ilegales que puedan ocasionar incendios.