Tormentas y calor para este martes en Castilla y León
El calor y las altas temperaturas no dan tregua. Por ello, un total de 25 provincias tendrá este martes avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por altas temperaturas, por tormentas o por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, los fenómenos costeros afectarán con aviso amarillo a Cádiz y las tormentas tendrán en riesgo a Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara y Soria. El resto de las provincias estarán bajo aviso amarillo o naranja por altas temperaturas.
El riesgo importante por temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados afectará a Badajoz, Córdoba y Sevilla y el aviso amarillo regirá para las provincias de Granada, Huelva, Jaén, Cáceres, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Gerona, Lérida, Vizcaya, Guipúzcoa, Lugo, Orense y Pontevedra.
Según la AEMET, este martes predominarán los cielos poco nubosos o despejados al principio en la mayor parte del país, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias y, a primeras horas, en Melilla, Estrecho y litoral de Málaga.
Además, se esperan algunas nubes medias y altas en la Península y a lo largo del día se irá desarrollando nubosidad de evolución en muchas zonas del interior peninsular, que podría dar lugar a chubascos y tormentas dispersos y ocasionales, principalmente por la tarde, en buena parte de las mitades norte y este peninsulares, sobre todo en áreas de montaña.
Estas tormentas serán localmente fuertes en el entorno del Sistema Ibérico y Pirineos, donde irán acompañadas ocasionalmente de granizo. Tampoco se descarta que, de forma más puntual, alcancen intensidad fuerte en el resto de zonas.
Las temperaturas subirán en el noroeste de Galicia y descenderán en el País Vasco, Navarra y valle del Ebro. En el resto se esperan poco cambios, aunque pueden ascender de forma ligera en zonas del mediterráneo peninsular. En general, las temperaturas continuarán por encima de los valores normales para esta época en las vertientes atlántica y cantábrica.
Finalmente, el viento soplará de componente norte en Canarias y de componente este en los litorales de Andalucía y sudeste peninsular, con levante fuerte en el Estrecho. En el resto soplará viento flojo.