El Consejo del Diálogo Social canaliza un presupuesto de 20 millones
El Consejo del Diálogo Social de Valladolid rubricó el documento que sella el acuerdo de la "I Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social" del Ayuntamiento vallisoletano, que echa a andar con un presupuesto de 20 millones de euros, 10,6 relacionados con políticas de empleo y algo más de 9 millones que se dedicarán a políticas sociales.
La firma se escenificó en la Casa Consistorial tras la reunión del Consejo del Diálogo Social de Valladolid, presidido por el alcalde, Óscar Puente, y al que asistieron el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, el delegado Provincial de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Valladolid, Gonzalo Franco, la secretaria Provincial de la Unión General de Trabajadores de Valladolid Nuria González, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel.
El Consejo, por acuerdo unánime de sus miembros, aprobó el documento, que tiene como fin mejorar el impacto de las acciones que, tanto en materia de empleo y promoción económica como de acción social, desarrolla el Ayuntamiento de Valladolid. Se trata del primer resultado visible de los trabajos abordados por el Consejo del Diálogo Social de Valladolid, foro constituido a finales de 2016, que ha conseguido recoger y acordar las iniciativas de mejora trasladadas por las organizaciones sociales y empresariales más representativas del municipio.
Plan de Empleo y Emprendimiento Municipal
El Plan de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valladolid incrementará un 7% su presupuesto, profundizando y mejorando lo ejecutado en 2016. Fomento del Empleo, dotado con un presupuesto de 1,5 millones de euros, cuyo objetivo fomentar y apoyar la contratación de personas desempleadas, empadronadas y residentes en el municipio de Valladolid. También promueve la estabilidad en el empleo, favoreciendo la transformación de contratos temporales en indefinidos.
El programa de "Mejora de la empleabilidad e inserción laboral", que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, tiene como principales líneas de acción las "lanzaderas de empleo", y las "becas para prácticas en empresas de recién titulados" en convenio con la Universidad de Valladolid, ambos con una gran demanda. El programa se completa con los convenios con FIARE banca ética, para facilitar créditos a colectivos con difícil acceso a los mercados financieros.
Emprendimiento y apoyo a las PYMES, con un presupuesto de 2 millones de euros, que centra su atención en el fomento del espíritu innovador-emprendedor, en el apoyo a los emprendedores y en la consolidación del tejido empresarial de la ciudad, promoviendo así el desarrollo económico y el empleo en Valladolid.
Las ayudas las empresas de nueva creación durante 2016 han promovido la creación de 180 nuevas firmas, que han generado 297 puestos de trabajo, de los que 244 son a tiempo completo. Por su parte, el programa CREA se ha ayudado a la creación de otras 50 empresas, que a su vez han generado 71 nuevos empleos.
Retorno del talento dotado con 500.000 euros, que trata de facilitar el retorno del talento que hubo de salir de nuestra ciudad en búsqueda de oportunidades laborales. Incluye asesoramiento, un programa de comunicación, ayudas económicas, así como reconocimiento a las empresas que colaboren en la iniciativa.
Plan de Empleo Local en el marco del Plan Anual de Política de Empleo de la Junta de Castilla y León, dotado con un presupuesto de de 2.735.094 euros. Para el año 2017 el Ayuntamiento eleva su esfuerzo económico con el propósito favorecer el acceso al mercado laboral de desempleados pertenecientes a colectivos que presentan mayores dificultades de empleabilidad.
Plan de Empleo Local en el Ayuntamiento de Valladolid, que cuenta con una dotación presupuestaria de 1.400.000.El Ayuntamiento intensificará el esfuerzo dedicado a la contratación de personal con cargo íntegramente a sus propios fondos; de esta forma, la cuantía destinada a estos fines, que en 2016 fue de 1.100.000 euros, será incrementada en un 28% en 2017, hasta llegar a un total de 1.400.000 euros.
Políticas sociales
En esta materia el Acuerdo propone seguir avanzando para mejorar sustancialmente las condiciones de vida y los proyectos vitales de las personas en situación de vulnerabilidad y también en la atención las personas que sufren algún tipo de dependencia.
Ayudas de emergencia social
El acuerdo propone potenciar esta línea, intentando llegar a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad y recogiendo mejoras normativas, singularmente en cuanto al acceso a las prestaciones. Se trabajará en mejorar la agilidad en la concesión de las ayudas.
Atención a familias con menores
Se presta especial atención a las familias con menores a su cargo, ofreciendo ayudas específicas para diversos gastos, como gastos de alimentación o gastos de escuelas, centros infantiles y guarderías.
Servicio de ayuda a domicilio
El acuerdo contempla mejoras en el servicio, singularmente en los casos que requieran una atención urgente. El acuerdo contempla avances en la claridad de la información que se ofrece sobre esta materia, a fin de facilitar a la ciudadanía el acceso a las ayudas.