La Diputación forma a alcaldes y personal municipal en Transparencia
La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, junto con el presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp, han abierto esta mañana la Jornada organizada por ambas instituciones y que está dedicada a conocer la nueva normativa sobre la Transparencia y el Buen Gobierno en el ámbito de la Administración Local.
A la jornada, que se ha desarrollado a lo largo de la mañana en el salón de Plenos de la Diputación, han asistido más de un centenar de personas entre alcaldes y técnicos tanto de ayuntamientos como de la propia administración provincial.
Esta actividad formativa, tal y como indicó la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, es una más de las que se imparten desde la institución provincial y "supone un paso más en la formación que pretendemos darles a los alcaldes y a los funcionarios de los ayuntamientos de la provincia para que tengan un conocimiento más preciso de todo lo que es la nueva normativa y que luego tienen que poner en práctica a diario".
En este caso, tal y como se ha indicado, se trata de la aplicación de la nueva Ley de Transparencia y Buen Gobierno, de forma que los participantes en la jornada conozcan el procedimiento administrativo que ello conlleva desde el punto de vista de la propia administración y de los derechos de los ciudadanos.
De igual modo, el presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local Ramón Camp i Batalla recordó que la Ley de Transparencia "se ha comenzado a aplicar ahora y hay muchas dudas como por ejemplo la gestión de la protección de datos personales y esta formación a técnicos y representantes de la administración local creemos que es muy positiva porque es una manera de contribuir al servicio público".
Ramón Camp explicó que la Ley de Transparencia está en una fase de construcción puesto que lleva algo menos de un año de aplicación efectiva y conviene conocer los procedimientos administrativos nuevos que se han de poner en marcha.
En este sentido, insistió en que a la administración local le interesa la transparencia porque tiene al ciudadano delante, cerca. "El ciudadano es un vecino y al final él mismo será quien evalúe el funcionamiento y la aplicación de la nueva Ley".
La Diputación de Zamora pertenece, al igual que otras 25 diputaciones de España, a la Fundación Democracia y Gobierno Local, una entidad que fue constituida en el año 2002 con la finalidad de contribuir y dar soporte a todo tipo de actuaciones y de iniciativas para el conocimiento, el estudio, la difusión y el asesoramiento en materia de régimen local.