Los pensionistas se unen para recuperar su poder adquisitivo
Los pensionistas se han unido para recuperar sus salarios. La Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras en Castilla y León (FPJ-CCOO CyL) ha protagonizado esta mañana una concentración en Valladolid para reclamar la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones y se tengan en cuenta las distintas propuestas formuladas que permitirían recaudar más de 70.000 millones de euros, equivalente al 6,3 por ciento del PIB en 2016, para restituir la 'hucha' del sistema.
Los participantes en dicha movilización se han concentrado a partir de las 11.00 horas ante las puertas de la antigua sede de Hacienda, en la Plaza de Madrid, tras una pancarta con el lema 'Los derechos se conquistan y se defienden', en el marco de la campaña puesta en marcha por el sindicato en defensa del sistema público de pensiones y su sostenibilidad.
Entre ellos, el responsable provincial de la federación, José Manuel Ferrero, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha hecho un llamamiento para que las negociaciones del Pacto de Toledo recojan el conjunto de propuestas formuladas que supondrían recuperar el fondo de pensiones, en una cuantía de casi 71.000 millones de euros, a través de una serie de medidas que pasarían, entre otras, por un incremento de las bases máximas y mínimas de las cotizaciones, políticas que favorezcan la creación de 3 millones de nuevos puestos de trabajo y la lucha contra la economía sumergida.
Unas medidas que, de llevarse a cabo, permitirían abordar los retos a los que se enfrenta el sistema como consecuencia de la destrucción de empleo y el envejecimiento de la población, además de garantizar su sostenibilidad y la revalorización de las pensiones.
Entrega de sendas cartas
Tras la concentración, los representantes sindicales han hecho entrega de una carta reivindicativa al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y a la delegada de la Seguridad Social en la que se pone de manifiesto que la derogación de la normativa de 2013, que "tanto daño hará a las pensiones en este país a partir de 2019", supondrá una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas durante su vida de entre el 25 y el 30%.
El portavoz de los concentrados ha anunciado que a la vuelta del verano, a finales de septiembre o primeros de octubre, el sindicato volverá a la carga con nuevas movilizaciones hasta conseguir su propósito.