luis-tudanca-cortes

luis-tudanca-cortes

Región

Discurso íntegro de Luis Tudanca en el Debate de Política General

28 junio, 2017 19:29

Muchas gracias Sra. Presidenta. Señoras y señores procuradores.

Hoy no podemos empezar este debate en la Cámara que representa a todos los castellanos y los leoneses sin recordar que se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas de nuestro país tras la larga noche de la dictadura. Ese mismo año, obtenía el premio nobel Vicente Aleixandre, poeta universal que decía “sin libertad no hay vida”. Hace 40 años recuperamos la libertad y la democracia y es un día para homenajear a cuantos lo hicieron posible.

Este debate sobre el estado de la Comunidad se celebra en condiciones singulares. Hace apenas cinco días que terminamos en esta misma Cámara el debate sobre los presupuestos. Nada más y nada menos que un 23 de junio. Seis meses de retraso.

Y ese es el primer síntoma del estado de la Comunidad. Una Comunidad ahogada por la incapacidad y la parálisis de un Gobierno que ha sido incapaz de aprobar en tiempo y forma los presupuestos, que nos ha hecho pasar la vergüenza de ser los últimos de toda España en tramitarlos y los penúltimos en aprobarlos, dificultando las posibilidades de inversión, el sostenimiento de los servicios públicos y perjudicando a los ciudadanos.

Pero este es sólo uno de los síntomas de una enfermedad mucho más grave. Una enfermedad que ha sido provocada por las políticas del PP y que, lejos de mejorar, sigue empeorando porque ustedes no dejan de inocular sus nefastas políticas en nuestra querida Castilla y León.

Quizá a ustedes les haya venido bien que se solapen los dos debates más importantes del año, ya sé que no les gusta que se hable mucho de política, pero la pura y dura realidad es que están demostrando ser incapaces de hacerse con el timón.

Nos encontramos en el ecuador de la legislatura. Hace un año, ustedes podían aducir que el barco todavía no había cogido velocidad de crucero y, por eso, quedaba tanto por hacer, por eso su gobierno estaba tan paralizado. Pero hoy no, no valen ya las excusas. Usted lleva 16 haciendo el mismo discurso entre conformista y triunfalista que no le sirve de nada a los castellanos y los leoneses. Más promesas, más planes, nuevos plazos y compromisos que incumplir que no generan nada más que incredulidad y frustración en la gente. 2

Mientras usted sigue subiendo a esta tribuna como si no pasara nada, ahí fuera han pasado muchas cosas; la gente ha sufrido y se ha marchado, nuestra tierra se ha ido quedando más y más vacía. Y a usted no le importa nada. Usted cada vez se ha alejado más de la gente y se ha encerrado en su despacho y en las moquetas de la Junta.

Sus políticas, señoras y señores del PP, han ido haciendo cada vez más pequeña a Castilla y León. Han conseguido que cada vez pintáramos menos. Y hoy se lo voy a demostrar con datos irrefutables.

CASTILLA Y LEÓN, EMPEQUEÑECIDA POR EL PP

Usted lleva de Presidente de la Junta 16 años. Vamos a hacer un pequeño viaje en el tiempo para ver cómo era la Castilla y León de entonces y la de ahora y, sobre todo, cuáles han sido las consecuencias de sus políticas. En este período ha habido ciclos de enorme crecimiento y otros de grave crisis en España y en Castilla y León. La diferencia sustancial ha sido la gestión de estos ciclos que nos ha hecho alejarnos del resto de España en todos los indicadores porque cuando España crecía, nosotros lo hacíamos menos, y cuando España entraba en crisis, nosotros nos hundíamos más.

Escuchen. En el año 2001, cuando comenzó la era Herrera, nuestro producto interior bruto representaba el 5,43% del total de la economía española. Hoy, nos quedamos por debajo del 5% de la riqueza total de nuestro país. Con vaivenes, con crisis y sin ella, nos hemos hecho más pequeños en el conjunto de la riqueza nacional.

Y voy a darles un dato demoledor. Dramático. En los últimos diez años, el 72% de la pérdida del PIB de toda España, corresponde a Castilla y León. Esa es la brillante gestión económica del gobierno del Partido Popular.

Y ya que usted se ha regodeado esta mañana tanto hablemos del campo. Hablemos del PIB agrario porque en este sector del que tanto presumimos con razón, tan indispensable para nuestra economía, para la creación de empleo y para la fijación de la población en el medio rural, hemos pasado de representar más del 11% de la riqueza agraria de todo el país a, tan sólo, un 8,27%, tres puntos menos. Desde que usted gobierna, el valor del PIB de nuestro sector del campo se ha desplomado un 24%. También nuestro campo se ha hecho más pequeño.

Y este año, que el campo está viviendo una situación dramática por la sequía y las heladas, ustedes se han pasado meses dedicados a cruzarse de brazos a esperar que lloviera y, eso sí, a pagar publirreportajes a la ministra de agricultura que está batiendo el récord de fotos inútiles para nuestra Comunidad. La gente del campo no necesita que ustedes bailen la danza de la lluvia sino ayuda y compromisos políticos y presupuestarios. Y nada de nada. Les han ofrecido adelantar lo que ya era suyo y créditos que tendrán que devolver. Ni una ayuda directa.

Y esta mañana tiene la desfachatez de decir que ha creado el Defensor de la Cadena Alimentaria. ¿Ah sí? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y tiene la desfachatez de decir que va a crear el observatorio de precios y desarrollar la Ley Agraria. Pero si lleva años haciendo las mismas promesas.

Pero vayamos al empleo. De verdad. Yo no sé cómo siguen contándonos con tanta alegría que sus políticas van a conseguir que logremos un millón de ocupados en 2019. ¿Pero de verdad siguen sin saber que ya teníamos esa cifra de ocupados en 2011? ¿8 años de recortes, de sufrimientos para llegar al mismo sitio? Perdón, al mismo sitio no. A un lugar mucho peor, con empleo más precario y repartido entre más gente, con salarios más bajos y con peores servicios públicos. En fin, no es como para ponerse una medalla.

Pero volvamos a nuestro viaje en el tiempo. Es que, hoy, hay en Castilla y León 60.800 parados más que cuando empezó a gobernar esta tierra. Es que en 2001, cuando usted empezó a gobernar Sr. Herrera, Castilla y León representaba casi el 5,5% de la población activa de todo el país y hoy no llegamos al 5%. De nuevo perdemos nuestro potencial más importante de progreso, nuestra gente, y nos hacemos más pequeños. Pero es que si vamos a las cifras de afiliados a la Seguridad Social o al número de trabajadores autónomos también hemos empeorado con respecto al conjunto del país. ¿Sabe qué les puede explicar a los trabajadores y trabajadoras de esta Comunidad? Les puede explicar por qué desde que usted es Presidente el poder adquisitivo de sus salarios ha disminuido en 9 puntos en relación con la media de los salarios del país. Explíqueselo.

Y explique a las mujeres de esta Comunidad que, después de votar en contra de nuestra propuesta de una Ley de Igualdad Salarial, usted va a hacer, ¿una agenda? No nos tome el pelo.

Y cuénteselo también a los mineros y quienes viven en las cuencas. Sus quince años de rasgarse las vestiduras sólo han servido para casi certificar la defunción del carbón en Castilla y León. En el año 2001, cuando usted empezó a gobernar, Sr. Herrera, había 5.710 mineros trabajando en Castilla y León. ¿Sabe cuántos quedan hoy? 408. Ni tan siquiera quedan la décima parte de los mineros que había cuando usted empezó a gobernar. Así que no llore con lágrimas de cocodrilo lo que no ha sabido defender como Presidente de la Junta.

Con sus políticas, señores del PP, no estamos siendo capaces de seguir el ritmo. El resto del país se nos escapa. Y el problema es que se nos escapa en cualquier terreno. Ya sea en el llano, subiendo el puerto o bajando la montaña, pedalean mucho más rápido que nosotros.

Y así llegamos al principal problema de Castilla y León, la despoblación. La despoblación, no me cansaré de repetirlo, no es la causa sino la consecuencia de otros problemas, de la falta de empleo y el deterioro de los servicios públicos. Es decir, es la consecuencia de las políticas del PP.

En la era Herrera, España ha incrementado su población en casi 5 millones y medio de habitantes. Mientras, Castilla y León perdía más de 55.000. ¿Qué significa eso? Pues que hemos pasado de ser más del 6% de la población nacional a quedarnos en el 5,26%. ¿Qué significa eso? Que el drama de la despoblación continúa y nos hacemos más y más pequeños.

En los dos últimos años, de los más de 85.000 habitantes que ha perdido España, la mitad los hemos perdido en Castilla y León. Desde que usted gobierna, hemos perdido 115.000 jóvenes. Y uno podría pensar que esto ha terminado pero la semana pasada conocíamos que el año pasado hubo 11.698 defunciones más que nacimientos en nuestra Comunidad.

Todo esto, tiene repercusión en nuestro presente y nuestro futuro, en nuestra viabilidad como sociedad pero también en cosas más mundanas como la financiación autonómica y la recaudación de impuestos con los que sufragar unos servicios públicos cada vez más caros de mantener. Pero ustedes, señores y señoras, del PP como si oyen llover.

Ya nos ha dicho esta mañana que la despoblación es un problema nacional, europeo, planetario. Pero ya no cuela. Hay otros que tienen problemas de despoblación pero nadie como nosotros y el elemento diferencial son ustedes. Sus políticas. Por eso se tienen que ir.

Miren, para que tengan clara la diferente magnitud del problema de despoblación que sufren otras CCAA. Estamos integrada en una macrorregión europea con Asturias, Galicia y Cantabria. Pues bien, si Castilla y León tuviera una densidad de población parecida a la de estas regiones, ¿sabe cuántos habitantes tendríamos?. ¡9 millones! Si tuviéramos un problema de despoblación similar a esas regiones seríamos la CCAA más poblada de España. ¡Estamos a 6,5 de habitantes de distancia de tener un problema similar al de nuestros vecinos! ¡Espabilen! ¡Despierten!

Pero es que la cosa empeora si vemos los brutales recortes que están haciendo a los servicios públicos en los que se siguen empleando a fondo.

Vamos a empezar por el paradigma de los recortes pero también de la gestión absolutamente desastrosa del PP. La sanidad. Yo llevo más de un año pensando si todo lo que están haciendo no será fruto de alguna inteligentísima estrategia política que se nos escape a todos. De verdad, porque es que ni planeándolo lo hacen ustedes peor.

En los últimos meses han perdido ustedes miles de pruebas diagnósticas, han sido los últimos en implantar la receta electrónica, se les colapsa el sistema informático cada dos por tres, ha suspendido las oposiciones sanitarias, han cerrado plantas de hospital, han reducido personal sanitario, se les han colapsado las urgencias en casi todos los hospitales, han paralizado todas las infraestructuras sanitarias, han manipulado las listas de espera…¿me dejo algo?

Bueno sí, me dejo lo mejor para el final. Cuando uno piensa que ya no pueden hacer más el ridículo, van ustedes y se superan. Resulta que no se les ocurre otra cosa que tratar de tapar el desastre de la privatización del Hospital de Burgos con una conmemoración de su quinto aniversario. Hombre, celebrar que ustedes ya se han gastado 486 millones de euros sólo en 5 años pagando un canon para que empresas privadas hagan negocio con nuestra salud me parece un poco provocador pero en fin, no me extraña de ustedes. El caso es que para allá que se va nuestro Consejero de Sanidad a vender las bondades del buque insignia de la sanidad de Castilla y León una mañana…y por la tarde el hospital se inunda, porque llueve. ¡Bravo! No se si se trata del karma o de justicia poética pero es el mejor símbolo de su gestión de la sanidad pública, una gestión que hace aguas.

Y se lo volveré a decir, Sr. Herrera, el Sr. Amancio Ortega, al final, ha hecho más por la sanidad de Castilla y León que usted. Ahora bien, hoy sería un buen momento para que diera la cara y les explicara a los ciudadanos y ciudadanas de Ávila, Segovia, Palencia, Soria y el Bierzo por qué, a pesar de recibir esa donación, siguen sin merecer tener una unidad de radioterapia completa en sus ciudades. Sea valiente, Sr. Herrera y de la cara.

El estado de la Comunidad, Sr. Herrera, no puede ser saludable mientras su estado de bienestar esté en la UVI por sus recortes. Durante la crisis se han llevado por delante con las tijeras 3.000 millones de euros de la educación y la sanidad pública, de nuestra dependencia y nuestros servicios sociales y ahora, que presumen de recuperación no sólo no revierten los recortes sino que ni tan siquiera cumple su insuficiente promesa de dedicar un 80% del gasto no financiero de las Consejerías a gasto social.

Este año, como el anterior, a sus presupuestos le faltan 30 millones de euros y no han empezado siquiera a revertir los recortes.

Quizá porque para eso haga falta más dinero. Dinero que no tienen. Pero que podrían tener. Pero claro, ustedes han preferido perdonarles 8 millones de euros a cuatro familias ricas de nuestra Comunidad bajando el impuesto de sucesiones que recaudar más de los que más tienen para poder sufragar los servicios públicos de calidad. Esa es su política, bajar impuestos a los que más tienen y recortar los servicios públicos.

Así ustedes ya tienen la excusa para pulirse 900 millones de euros de la escuela pública y cada año derivar más fondos a la concertada como hacen en cada presupuesto. Así, ya tienen excusa para recortar las becas hasta un 18% el curso pasado como acaba de denunciar Comisiones Obreras o para poner las tasas universitarias por las nubes colocándonos en el podio, en el tercer puesto de las más caras de todo el país. Señoras y señores del PP, ustedes están batiendo un récord. El mayor logro de sus políticas es hacer que los jóvenes que antes se marchaban de su tierra a los 21, 22 o 23 años cuando acababan la carrera universitaria para buscar empleo fuera, ahora se tengan que marchar a los 18 porque no pueden pagar la subida de tasas que ustedes les han impuesto.

No puede usted presumir, Sr. Herrera, mientras quedan 570.000 castellanos y leoneses en riesgo de exclusión social. No puede presumir cuando hace 5 días han aprobado un presupuesto que recorta los fondos para luchar contra la pobreza, en el que han recortado 9 millones de euros para las personas mayores, en el que hay casi 12 millones menos para promoción y apoyo a la familia. No puede presumir cuando sigue sin crear una sola plaza residencial pública desde que recibieron las competencias, ¡ni una!. No puede presumir cuando una sentencia ha tirado abajo su propuesta estrella con el programa “Mi casa”. No puede presumir cuando mantiene los más de 5 millones recortados en la lucha contra la violencia de género.

Yo sé que esto no se parece nada a los informes que le envían y mucho menos a los anuncios de su plan de medios pero dese una vuelta por Castilla y León, por la de verdad, y verá que todo esto es real.

Mire. Como yo sé que usted me va decir aquello de que soy un agorero, que somos un partido gris…bla,bla,bla…vamos a ahorrarnos tiempo. Para que vea que no es cosa del Partido Socialista, y antes de que intervengan el resto de grupos con los que estoy seguro de que tendremos coincidencias en el diagnóstico, déjeme que le lea algunos titulares de los medios de comunicación de esta Comunidad.

Convendrá conmigo que sus consejos de redacción no estarán llenos de rojos peligrosos manipulando los titulares.

“El 45% de los contratos firmados de enero a abril duró menos de un mes”.

“El salario medio de Castilla y León subió en 2016 veinte veces menos que los precios”.

“En 2016 hubo 70.000 contratos más pero 1.681 empleos menos que el año anterior”.

“El gasto en innovación cae un 12%, el tercer mayor descenso del país”.

“Los desalojos judiciales de inmuebles por impago suben un 11% en la región”.

“La crisis fulminó a casi 10.000 Pymes en toda la Comunidad”.

“Castilla y León anota un nuevo record de mano de obra exportada”.

“El 70% de los consultorios carece de internet”

¿Sigo? ¿Y si resulta que no somos los socialistas? ¿Y si resulta que hay otra Comunidad que ustedes no ven y que las está pasando canutas? Esta es la cruda realidad.

Y mientras ustedes, a su ritmo, sin prisa por cumplir sus compromisos como si a Castilla y León no le fuera la vida en ello. Y le va.

Vamos a repasar sus promesas. ¿Dónde está su defensa de la minería del carbón? ¿Dónde están sus grandes pactos en materia demográfica o sobre ordenación del territorio? ¿Dónde está el plan de convergencia interior?

¿Qué ha sido de todos aquellos planes para llegar a 6.000 empresas exportadoras, el IV plan de Salud que está aprobado pero sigue sin ponerse en marcha, el plan de evaluación y fomento de la calidad educativa…?

¿Dónde habrán quedado las estrategias de recursos minerales o para la prevención de la dependencia?

¿Habrán sido un sueño aquellos objetivos de alcanzar las 5.000 personas trabajando en centros especiales de empleo, crear 5.000 empresas en los dos primeros años de legislatura, incorporar 5.000 nuevos jóvenes al sector primario, modernizar 7.500 explotaciones agrarias…?

¿Conseguirán elaborar antes de que se vayan del gobierno todas aquellas leyes que prometieron como la reforma de la Ley del Voluntariado, del Diálogo Civil, del Deporte, de Conciliación Familiar o de Patrimonio Cultural, entre otras?

Este es el diagnóstico, señorías. Esto es lo que está pasando en nuestra Comunidad más allá de la propaganda del Partido Popular. Castilla y León se hace cada vez más pequeña y aquí vive cada vez menos gente porque el Gobierno no es capaz de darle oportunidades.

Su proyecto está agotado y son incapaces de encontrar soluciones a los problemas endémicos de los castellanos y los leoneses. Si tuviéramos alguna duda, esta mañana en su discurso, Sr. Herrera, ha demostrado tener tan pocas ganas de seguir de Presidente como yo de que lo sea.

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN COMO EXIGENCIA ÉTICA EN CASTILLA Y LEÓN

Pero lo peor de todo es que, hoy, uno tiene la sensación de que el principal problema es que ustedes han estado a otra cosa. En las dos últimas décadas ha habido épocas de bonanza y de crisis. Crecimiento y recesiones. Pero ha habido una constante. Muchos de los altos cargos de la Junta estaban más preocupados en su enriquecimiento personal que en el interés general de Castilla y León.

Muchos de los suyos, según la fiscalía y los tribunales, se pasaron los años económicamente más dulces llevándose el dinero de todos a sus bolsillos y, ahora, ustedes dedican todo su tiempo a tratar de tapar sus casos de corrupción. Y usted, esta mañana, un minuto a dar explicaciones.

Señor Presidente. Aún recuerdo como usted, ufano, hace no tanto tiempo, presumía de que el mayor logro de la era Herrera, ¡el mayor!, era haber logrado dejar a Castilla y León fuera del mapa de la corrupción. ¡Qué tiempos aquellos!, ¿verdad? Pues si este era el mayor logro, cómo serán los logros menores.

Hace 3 años, cuando nadie más se atrevía, el Partido Socialista comenzó a denunciar lo que empezaba a ser un clamor. Que el PP de Castilla y León estaba tan manchado como el de Valencia y el de Madrid. ¿Se acuerdan de cuántos insultos recibimos? Pero el tiempo nos ha dado la razón. Y créanme que no me alegro. No me alegro en absoluto. Porque ustedes han manchado la imagen y el prestigio de nuestra tierra y están perjudicando enormemente nuestro presente y nuestro futuro.

Perla Negra, Portillo, operación Lezo, caso Samaniego, trama del PGOU de Valladolid, la trama de las embajadas, trama solar, trama Púnica, trama Gürtel, trama eólica, tantas tramas que hemos perdido la cuenta. Cientos de millones de euros sustraídos. Y es que no es, como no era, que lo dijera el Partido Socialista. Es que lo dicen los jueces y fiscales anticorrupción.

Los jueces han descrito de forma demoledora una Comunidad irreconocible. Una tierra en la que mientras agricultores y ganaderos se ganaban el pan con el sudor de su frente, mientras los mayores ayudaban con sus pensiones a sus hijos y sus nietos, mientras los jóvenes se marchaban dejando vacíos nuestros pueblos y ciudades…algunos se enriquecían de forma repugnante. Repugnante.

Sicilia y León. Así es como llamaban a nuestra Comunidad los empresarios que, cuando venían aquí a emprender y crear riqueza, se encontraban con el recaudador de las mordidas pidiendo su parte. ¡Sicilia y León!

Pero esto no empezó ayer ni acaba hoy. ¿Se acuerda cuando le hablaba hace tiempo de sus vicepresidentes?, ¿de los vicepresidentes del Partido Popular? Se lo volveré a recordar.

El Sr. Pérez Villar, vicepresidente de la Junta, condenado por prevaricación e inhabilitado 8 años.

Sr. Merino, vicepresidente de la Junta, a la espera de sentencia con la petición de 4 años de cárcel por la trama Gürtel.

Sr. Fernández Santiago, vicepresidente de la Junta, implicado en la trama Gürtel que se libró por prescripción del delito de cohecho. Tiene delito. Sra. Ruiz, vicepresidenta de la Junta, impulsora de la Ciudad del medioambiente de Soria que, tras la sentencia en contra del Tribunal Constitucional, ha supuesto enterrar 100M€ del dinero de todos los castellanos y leoneses.

Y cerramos el círculo. El Sr. Villanueva. Repita conmigo V-I-LL-A-N-U-E-V-A. Su mano derecha, Sr. Herrera durante los últimos años. Hoy ya imputado formalmente por dos de las tramas de corrupción más escandalosas. La trama eólica y la Perla Negra.

Y uno se pregunta hoy, inevitablemente, Sr. Herrera, ¿si todas sus manos derechas han estado implicadas en casos de corrupción, ¿qué hacía mientras su mano izquierda? Sólo hay dos posibilidades.

Si durante tanto tiempo ha habido tantas tramas de corrupción y usted era el Presidente…por ignorancia o por connivencia es usted responsable. Y cualquiera de las dos posibilidades es tan grave que exige su dimisión.

Usted ha tenido que comparecer en una comisión de investigación en este Parlamento para dar explicaciones sobre los 700 millones de euros de sobrecoste del hospital de Burgos.

Usted lleva casi dos años escondiéndose para no comparecer en la Comisión de investigación sobre la trama eólica, la Perla Negra y el Polígono de Portillo.

Usted no ha explicado por qué no hizo nada cuando un empresario, al menos, le advirtió de lo que estaba pasando con la paralización de los parques eólicos hasta que no cedieran sus empresas a quienes los altos cargos de la Junta dijeran.

Usted, a pesar de hacerse tantas veces el ofendido, no ha podido negar que su hermano tenía negocios en Panamá con una empresa que había sido adjudicataria de la privatización del Hospital de Burgos. Fíjese lo que es la vida. Dos años después de recibir improperios por pedir explicaciones por un hecho cierto, esa misma empresa se ha visto implicada en la Operación Lezo sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular. Casualidades de la vida. No. Y para más inri, a esta misma empresa le acaban de dar la medalla de plata por ser la segunda empresa más morosa con Hacienda de Castilla y León.

Usted, Sr. Herrera, apenas días antes de la imputación de su amigo y vicepresidente de la Junta, Consejero de Economía, Presidente de honor del Partido Popular de Valladolid, el Sr. Villanueva, ponía de nuevo la mano en el fuego por él. Y hoy ha hablado de “una serie de hechos” cometidos por “la persona”. ¿En serio? Usted en esto es igual de irresponsable que Rajoy pero parece que más austero. Pasamos de “la persona de la que usted me habla” a “la persona”. Todo un avance.

Se ha quemado tanto, que no le queda otra que dimitir. Y cuanto más tarde será peor para usted pero, sobre todo, para Castilla y León.

No estamos hablando, como usted decía, de una “cabronada”, no estamos hablando de anécdotas o chascarrillos. Estamos hablando de una exigencia ética, de la limpieza de las instituciones, de una mancha infame para nuestra Comunidad. Pero estamos hablando también de nuestro futuro, del empleo y la creación de riqueza.

¿Cuántos empleos no se habrán creado, cuántos empresarios y emprendedores no habrán traído aquí sus negocios, cuánta riqueza habrá huido de Castilla y León por no querer pasar por caja? La corrupción no es una cuestión sólo de regeneración democrática sino que también perjudica gravemente nuestro desarrollo.

¿Le puede explicar a los ciudadanos por qué la Junta no ha reclamado los 9 millones de euros presuntamente malversados en el caso de la Perla Negra tal y como ha publicado eldiario.es citando a la fiscalía? Es que ese dinero no es suyo, no es de la Junta, es de todos los castellanos y los leoneses. ¿Esa es su manera de defender los intereses de Castilla y León y “colaborar activamente con la justicia”?

¿Le puede explicar a los ciudadanos de Castilla y León hoy cuántas embajadas nos han ocultado durante estos años?, ¿por qué no nos dan los contratos de alquiler de estas embajadas?. ¿Cómo es posible que se hayan gastado 2 millones de euros en alquileres en Varsovia o en Bruselas de forma absolutamente opaca?

Es imposible que la regeneración llegue de la mano de quienes tienen esta trayectoria. La limpieza de las instituciones de Castilla y León no llegará nunca de la mano del PP. Ni del viejo, ni del nuevo. Desde luego, si la gran aportación del “nuevo” PP de Castilla y León es pasar de las “tramas aisladas” que dice el Sr. Herrera a los “casos puntuales” que dice el Sr. Mañueco no parece que hayamos avanzado mucho.

Aunque quizá con casos puntuales el Sr. Mañueco se refiera a la punta, a la punta del iceberg de la corrupción del Partido Popular de Castilla y León.

En definitiva. Ustedes han sido incapaces durante los últimos años de colocar a Castilla y León a la vanguardia de España y darle oportunidades a nuestra gente pero, además, han manchado la imagen y el prestigio de Castilla y León con su corrupción. Esa es la cruda realidad.

La realidad es que ninguno hubiéramos querido traer la corrupción a este debate pero ha sido usted, ha sido el Partido Popular quien ha colocado a nuestra tierra en el epicentro de la corrupción. La lucha contra la corrupción, la denuncia de la corrupción no es una estrategia política es una exigencia ética.

LA ALTERNATIVA DECENTE PARA CASTILLA Y LEÓN

Señoras y señores procuradores. Representantes de las organizaciones sociales. Invitados de estas Cortes. Yo no me resigno, los socialistas no nos resignamos. Otra Castilla y León es posible y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se haga realidad. Una Castilla y León con presente y con futuro, con esperanza e ilusión. Conscientes de que los socialistas somos la alternativa decente.

Por eso seguimos haciendo propuestas ambiciosas para hacer mejor y más grande esta tierra y en este debate, volveremos a hacerlo.

Les propongo que avancemos en la reindustrialización de la Comunidad. Debatamos en profundidad en estas Cortes sobre el Plan Director de Promoción Industrial recientemente aprobado. De este modo, daremos un impulso político a una herramienta imprescindible para nuestro desarrollo, para la atracción de inversiones y para la creación de empleo. De este modo, concretaremos los Programas Territoriales de Fomento destinados a reducir los desequilibrios que existen en nuestra Comunidad para acabar con esa Castilla y León a dos velocidades.

Les propongo a los castellanos y los leoneses que pongamos en marcha un Plan de choque para el empleo destinado, principalmente, a los jóvenes, los parados de larga duración y los mayores de 55 años.

Les propongo que pongamos en marcha una Ley de Igualdad Salarial para reducir la brecha salarial intolerable entre mujeres y hombres.

Les propongo que pongamos en marcha cuanto antes el Plan de retorno del talento profesional y científico para que establezcamos medidas de apoyo en materia fiscal y laboral y para que puedan volver buena parte de quienes se han formado en nuestra tierra y se han tenido que marchar por falta de oportunidades.

Les propongo la puesta en marcha de un plan especial para el emprendimiento Juvenil con deducciones para el fomento del autoempleo o la creación de viveros de empresa autonómicos.

Les propongo que impulsemos nuestra política medioambiental mediante una Ley integral de de prevención y extinción de incendios forestales, el reconocimiento de la categoría de bombero forestal y la creación de un Parque comarcal de Protección Civil y Salvamento.

Les propongo también desarrollar de forma inmediata la Ley de Patrimonio Natural así como a elaborar una nueva Estrategia de Desarrollo Sostenible de Castilla y León.

Les propongo que, una vez hemos renunciado al fracking, sigamos por ese camino renunciando a Garoña y planteando, de una vez por todas, la recuperación de un ambicioso plan alternativo para toda la zona que le dé un futuro sostenible. Les propongo que exijamos al Gobierno de España una mayor implicación con la CIUDEN.

Les propongo que ayudemos a nuestros agricultores y ganaderos que tanto le han dado a esta tierra tras la sequía más dramática que recordamos mediante ayudas directas y la creación de un fondo especial dotado con, al menos, 50 millones de euros.

Les propongo, una vez más, que blindemos nuestro gasto social en el Estatuto de Autonomía tal y como defiende también la UGT hasta llegar, al menos, al 12% del PIB, de nuestra riqueza, dedicada a sostener y proteger el Estado de Bienestar. Con eso, sólo en este presupuesto tendríamos 150 millones de euros más para luchar contra la pobreza, para hacer políticas de vivienda y para aumentar la inversión en nuestros servicios públicos.

Les propongo que, para blindar esos servicios públicos, lo primero debe ser incrementar el personal, el número de profesores y maestros, de enfermeros y médicos, y mejorar sus condiciones de trabajo y sus derechos. Y luego, empezando por la sanidad, les propongo que impulsemos una Ley de demoras máximas y garantías para las listas de espera sanitarias, que establezcamos qué infraestructuras sociales son prioritarias y un plazo para su ejecución.

Y, por supuesto, les propongo que eximamos del copago farmacéutico a los pensionistas y que dotemos inmediatamente de unidades de radioterapia a Ávila, Segovia, Palencia, Soria y el Bierzo. Es de justicia.

Les propongo aumentar la cuantía de las becas y bajar las tasas universitarias de forma inmediata, al menos, a la media de las universidades españolas.

Les propongo que, en materia de dependencia y servicios sociales, eliminemos el incremento del copago, pongamos en marcha un plan para el incremento de plazas residenciales públicas, aumentemos la ayuda a domicilio, incrementemos el número de plazas de atención sociosanitaria y poner en marcha un Plan de atención integral geriátrica.

Les propongo que pongamos en marcha un Programa de atención integral a los menores que incluya la apertura de los comedores escolares durante todo el año a todos los niños y niñas y de forma gratuita a aquellos en situación de pobreza o riesgo de exclusión social. Les propongo un Plan integral de infancia y adolescencia para dar respuesta al abandono escolar, al acoso y el ciberacoso, a las actividades de conciliación en periodo vacacional o a los menores con discapacidad.

Les propongo aprobar, de una vez por todas, el reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley contra la violencia de género en Castilla y León, reabrir el centro de igualdad e incrementar los recursos en, al menos, 5 millones de euros para recuperar los niveles de inversión previos a la crisis.

Les propongo elaborar el IV Plan de Juventud con medidas para el acceso a la formación, el acceso a la vivienda mediante un parque público de viviendas de alquiler social, incentivar el voluntariado, la promoción de hábitos saludables y el combate contra la exclusión social.

Les propongo duplicar la financiación municipal y, desde luego, garantizar la convergencia y la igualdad de derechos y servicios entre el mundo rural y el urbano.

Les propongo que sufraguemos toda esta alternativa mediante una gran reforma fiscal para que pague más quien más tiene y quien más gana, para luchar contra el fraude fiscal y los grandes defraudadores.

En definitiva, les propongo que seamos ambiciosos, que hagamos Castilla y León más grande. Lo que le pasa a esta tierra no es inevitable y hay otras políticas, otras propuestas para cambiar.

Ustedes, señores del Partido Popular han hecho que Castilla y León sea cada vez más pequeña y despoblada, que cada vez pintemos menos en España, que tengamos menos futuro. Sus políticas han fracasado.

Ustedes, señores del Partido Popular han manchado nuestra tierra con su corrupción, avergonzando a los castellanos y a los leoneses y perjudicando el desarrollo de nuestra tierra.

Castilla y León merece un presente y un futuro mejor. Construidos como solo sabemos hacerlo la gente de esta tierra, con esfuerzo, con ganas, con ilusión. Necesitamos propuestas esperanzadoras y creíbles que le den un futuro mejor a los castellanos y a los leoneses y que recuperen la decencia en nuestras instituciones.

Hay otra Castilla y León posible en la que todo el mundo que quiera quedarse pueda hacerlo porque tiene oportunidades.

En conclusión, en Castilla y León hay una alternativa decente. Muchas gracias.