El salmantino Alberto Santos Hernando, camino de los mejores en Kickboxing
Aunque es un deporte minoritario y aún no tiene el calificativo de olímpico, el Kickboxing se ha convertido, y cada día más, en un deporte atractivo para las generaciones más jóvenes. En este punto, Salamanca cuenta en su lista de deportistas a un joven que va camino de convertirse en uno de los mejores. Alberto Santos Hernando, de 16 años recién cumplidos.
Perteneciente al Boxing Club Élite, donde lleva algo más de dos años y medio, ya se ha convertido en todo un campeón. Y no sale en los 'papeles'. Dentro de la categoría de cadetes, 13, 14 y 15 años, ha participado en los Campeonatos de Castilla y León y España. Su participación se ha saldado con dos medallas de oro en Castilla y León y una en España, al margen de quedar primero por Clubes Deportivos.
El joven, tímido pero consecuente cuando habla, cursa 4º de ESO y solo tiene una mira "llegar a la élite". Para ello, asegura, "es cuestión de mucho sacrificio, trabajo, esfuerzo, entrenamiento y mentalización". Pero, al margen, no deja de paso los estudios, "porque se pueden compaginar".
Uno de sus mayores deseos es que finalmente el Kickboxing sea declarado deporte con categoría olímpica, como el karate, el judo o más recientemente el taekwondo. Y, mientras, este joven salmantino sigue su camino, que no es otro que "entrenar bien para cuando llegue ese momento poder representar a España". A tener en cuenta en su evolución que los entrenadores no le han dejado participar en los Campeonatos de Europa, dada su juventud y, mientras, le aconsejan que lo haga en lo que se conoce como point-fight, para coger experiencia y preparación. Aunque, deja claro que "estoy muy bien conmigo mismo tanto física como mentalmente".
Una de las mayores satisfacciones que obtiene en la práctica de este deporte y, sobre todo en sus salidas fuera de Salamanca, "es la cantidad de amistades que se hacen, porque en los campeonatos nos conocemos todos".
Sus vacaciones en el Instituto han comenzado, por ello, desde este fin de semana viaja a Fuenlabrada para entrenar con la Selección Española de Kickboxing, porque, aunque no le aconsejen acudir por la corta edad, "estoy clasificado para los europeos".