Foto 1.- CEL, CCOO y UGT

Foto 1.- CEL, CCOO y UGT

Región

CEL y sindicatos crean mesas de trabajo sobre pymes y autónomos

3 julio, 2017 13:41

El Círculo de Empresarios de León (CEL) y los sindicatos UGT y CCOO han acordado esta mañana crear una serie de mesas de trabajo para abordar los problemas concretos, así como las relaciones laborales, de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de la provincia. Esta mañana, el presidente del CEL, Julio César Álvarez y los secretarios de UGT, Enrique Reguero; y de CCOO, Xosepe Vega, han escenificado en la sede empresarial una buena relación y el deseo de profundizar en las relaciones entre empresas, sobre todo pymes y autónomos, y sindicatos.

El presidente del CEL señaló en rueda de prensa que en la reunión se habían abordado dos temas fundamentales. Primero, la formación de los trabajadores, que debe ser más efectiva y real; y, en segundo lugar, crear mesas de mediación de conflictos en pymes y autónomos. Julio César Fernández afirmó que “los trabajadores deben ser conscientes de que los empresarios no somos piratas y los empresarios, que los trabajadores son personas comprometidas” y añadió que “es importante hablar. Hemos  creado esta mesa de trabajo, pero vendrán otras”.

El secretario de CCOO, Xosepe Vega, reivindicó el papel fundamental de los sindicatos en el advenimiento y consolidación de la democracia en España y lamentó que en los actos de conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas no hayan sido invitados los sindicatos. “Estamos en un momento de vaciamiento de la democracia”, denunció el líder de CCOO y añadió que “tenemos que activar la participación democrática y los espacios de diálogo y participación”. Concluyó asegurando que “los sindicatos hacemos democracia de país a través del diálogo, discusiones y buscando consensos”.

El secretario de UGT, Enrique Reguero, profundizó en el argumento de su compañero y añadió que  “los autónomos y las pymes son la base de la economía leonesa, por lo que tenemos que luchar para mejorar sus condiciones”,  a través de las mesas de diálogo y foros que propone el CEL.

CENTRATILIZACIÓN DE LA JUNTA

A preguntas de noticiascyl.com, los líderes sindicatos ratificaron su postura reivindicativa sobre la política que el PP desarrolla desde hace 30 años en Valladolid, al frente de la Junta de Castilla y León. “Das un paseo por las calles de León y no ves nada más que carteles de se vende o se traspasa; en Valladolid hay muchos menos carteles de este tipo”, explicó Enrique Reguero, quien dio su propuesta de solución: “La culpa del abandono de la provincia de León la tienen los 30 años de centralismo del PP, que ejerce desde Valladolid”. Y siguió con su argumento: “¿León solo? No sé, no  hay que echar la culpa a los demás”.

En lo misma línea se manifestó el líder de CCOO, Xosepe Vega. “Es un problema de modelo. En Castilla y León hay un concepto centralista de la gestión y ese  modelo ha fracasado en León. La provincia leones tiene que ser mayor de edad, reivindicar un mayor protagonismo político porque de seguir por este camino, León desaparece”.

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, prefirió no contestar.