Foto Pablo Podemos

Foto Pablo Podemos

Región

Podemos exige a la Junta un plan industrial para León

3 julio, 2017 20:05

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha exigido esta mañana a la Junta que elabore de "manera inmediata" un plan industrial para la provincia de León, para así poder posicionarse "a la vanguardia del desarrollo".

Ante unas políticas 'populares' que Pablo Fernández ha asegurado que son "como las plagas al campo", el responsable de Podemos ha solicitado un plan industrial que se debería sustentar en la plataforma logística de Torneros, que se convertiría en "el nudo logístico del noroeste", así como en la autovía León-Bragança, que daría "solución a la falta de empleo en la provincia de León".

A ello habría que sumar "el impulso de la industria de transformación", el desarrollo tecnológico, para lo que "hay que aprovechar el Incibe para convertir León en capital europea de I+D+i" y un turismo "capaz de crear puestos de empleo de calidad, en vez de ser el Sitges del noroeste español".

Con el desarrollo de este plan industrial, Fernández se ha mostrado convencido de que se variaría el escenario actual de la provincia de León, que "tiene futuro", aunque "ahora está hecha unos zorros", con una pérdida de 4.262 personas, de lo que ha culpado a "la apatía y falta de iniciativas del Partido Popular", que condenan a la provincia "a la despoblación".

Frente a dichas políticas, el líder autonómico de la formación morada ha anunciado que Podemos planteará ante las Cortes diferentes propuestas para dar soluciones, entre las que se encuentra una reforma fiscal que incremente en cinco tramos el tramo autonómico del IRP, ya que "es injusto que los más ricos paguen lo mismo", de manera que se podrían recaudar "246 millones de euros para destinarlos a los servicios públicos en el medio rural".

También enfocado al medio rural, Pablo Fernández ha explicado que se propondrá una renta básica en el mundo rural, así como una deducción del IRPF que se incrementase en el caso de la apertura de nuevos negocios en el medio rural y potenciación de deducciones fiscales para aquellas explotaciones agroganaderas que sean respetuosas con el medio ambiente o que ayuden con la prevención de incendios.

Finalmente, Fernández también ha abogado por impulso institucional a la industria de transformación, así como un plan de recuperación del patrimonio cultural, histórico y artístico.