Carnero: “Hemos cumplido el 88% de los compromisos en dos años”
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha realizado este jueves el balance de los dos años de legislatura en los que ha asegurado que el equipo de Gobierno ha cumplido “el 88 por ciento de los compromisos adquiridos en el programa electoral” y ha añadido que también se han materializado “el 73 por ciento de los acuerdos alcanzados con Ciudadanos para el pacto de Gobierno”.
Carnero ha repasado en solitario las actuaciones de la Diputación en los tres principales ejes de actuación, el desarrollo económico y la creación de empleo, las personas y los municipios; ante la presencia de todos los componentes del equipo de Gobierno de la institución provincial.
Empleo
En relación con el empleo, Carnero ha enfatizado la importancia del Plan Impulso, “sin duda el elemento esencial en esta parcela, ya que abarca ámbitos que van desde la promoción del emprendimiento a la formación y la financiación”. Esta iniciativa ha contado hasta el momento con un presupuesto de 4,4 millones de euros y ha colaborado en la reducción del desempleo en un 36 por ciento desde que se puso en marcha.
Entre las novedades de esta primera mitad de la legislatura, Carnero ha reflejado la puesta en marcha de ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’, “una marca de calidad que busca facilitar a los consumidores la identificación de los productos de calidad de la provincia y que ya ampara a 297 productos”.
Servicios sociales
En cuanto a los servicios sociales, Jesús Julio Carnero ha incidido en el incremento de las ayudas de emergencia social, a las que se han destinado más de 1,2 millones de euros en estos dos años. También ha realizado un esfuerzo reseñable la Diputación en las ayudas de asistencia, con 10,3 millones para la Ayuda a Domicilio, la Comida a Domicilio y la Teleasistencia.
En cuanto a la juventud, la Diputación está haciendo especial hincapié en sus campañas de prevención del consumo de alcohol. Como novedad, Carnero ha relatado la puesta en marcha de un campamento “para la desintoxicación digital que se va a celebrar en Matallana”.
Municipios
Otro de los pilares esenciales de la labor de la Diputación es la aportación a los ayuntamientos. “Los Planes Provinciales son el elemento esencial para la inversión, con 25 millones de euros entre 2016 y 2017, que han permitido además de que las 531 actuaciones aprobadas, ya están ejecutadas 402”, ha explicado Carnero.
Diálogo y consenso
Para el presidente de la Diputación también es capital la manera en la que se está llevando a cabo la labor política en la legislatura, y ha precisado que en estos dos años, “de las 106 proposiciones presentadas por todos los grupos en el pleno de la Diputación, se han aprobado 98 y 76 de ellas han sido por unanimidad”.
Además, Carnero ha recordado que la Diputación mantiene “el espíritu reivindicativo tanto hacia la Junta como con el Gobierno central, por ejemplo para reclamarles que vuelvan a participar en la financiación de los planes provinciales”.