Defensa cede un avión para detectar incendios en El Bierzo
El Ministerio de Defensa ha rubricado un acuerdo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León a través del que dedicará un avión que realizó misiones en Afganistán a detectar incendios en El Bierzo por control remoto para agilizar la extinción de fuegos y elevar así el número de conatos.
La directora general de Política de Defensa, María Elena Gómez Castro, ha rubricado este acuerdo con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a través de que Castilla y León se convierte en la única región española que contará con este dispositivo que estará ubicado en la base aérea de Los Oteros, en la provincia de León.
El avión, reubicado por el Estado tras haber realizado misiones aéreas en Afganistán, sobrevolará cinco horas al día el área de El Bierzo establecida entre el 15 de julio y el 15 de septiembre y su labor será la toma de imagen y la detección de posibles puntos de calor para agilizar las actuaciones necesarias, en ningún caso realizará actuaciones directas.
Así, como ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente se trata de un sistema de vigilancia forestal "muy útil" que se centrará en una de las zonas de la Comunidad más castigadas por los incendios en la que, además, el 75 por ciento de los mismos son provocados frente a un 51 por ciento de media en el conjunto de la región. Así, con este avión se incrementan las labores de "vigilancia y disuasorias" impulsadas desde el Gobierno regional que ha establecido también torres de control y cámaras.
Por su parte, la secretaria de Defensa ha insistido en que se trata de un sistema "pionero" que, por el momento, no se prevé poner en marcha en otras autonomías, y con el que se demuestra la "voluntad" del Ministerio de colaborar en las labores de "prevención".
Se trata de un avión que sobrevolará la zona por control remoto para tomar imágenes y, si se determina un foco de calor, enviará la señal correspondiente para poner en marcha el operativo contra incendios tras una detección "temprana". "Se consigue que la respuesta sea lo más rápida posible para evitar que en incendio se extienda y se quede en conato", ha destacado Suárez-Quiñones, quien ha explicado además que en el caso de que el fuego continúe este medio servirá también para delimitar con exactitud el área afectada.