Detenido un camionero que conducía 'bebido' y con el tacógrafo trucado
La Guardia Civil ha detenido en Herrera de Valdecañas (Palencia) a un camionero portugués de 43 años que cuadruplicó el límite de alcoholemia al volante y tenía el tacógrafo trucado tras sufrir un incidente con su camión en la A-62, según ha informado el Instituto Armado.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 6 de julio, en el kilómetro 53 de la autovía A-62 a la altura de Herrera de Valdecañas (Palencia), cuando el vehículo articulado, que transportaba unos 5.000 kilos de lana de fibra de vidrio y circulaba sentido Portugal, se salió de la vía por el margen derecho y perdió parte de la carga sobre la calzada, la cual quedó sobre el carril izquierdo, mientras que el conductor salía de la autovía en el kilómetro 58, sin pararse a señalizar ni avisar a los servicios de emergencia.
Tras haber localizado al conductor, los agentes le sometieron a la prueba de determinación de alcohol en aire espirado, que arrojó un resultado que sobrepasaba en cuatro veces la tasa máxima de alcohol permitida para este tipo de vehículos, por lo que se procedió a la detención de ésta persona por un delito contra la seguridad vial.
Investigaciones posteriores han podido determinar que el tacógrafo del vehículo tenía colocado un dispositivo que altera el normal funcionamiento de éste, por lo que permitía a su conductor sobrepasar el tiempo de conducción sin ser detectado, minorando así el tiempo de descanso.
Las diligencias instruidas junto con el detenido han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Palencia.