MIGUEL-ANGEL-BLANCO-PP

MIGUEL-ANGEL-BLANCO-PP

Región

El PP recuerda la "nueva conciencia" que generó Miguel Ángel Blanco

10 julio, 2017 23:09

El Partido Popular de Valladolid ha homenajeado esta tarde en al que fuera concejal 'popular' en el Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya), en el día en el que se cumplen 20 años de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA y ha recordado "la nueva conciencia contra el terrorismo que se generó en España tras este acto terrorista.

En el acto han estado presentes diversos cargos 'populares' como el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero; la diputada por Valladolid en el Congreso Raquel Alonso, o el presidente provincial de Nuevas Generaciones, Jorge González Barrante, así como parlamentarios, alcaldes y concejales de diferentes municipios vallisoletanos.

El presidente provincial del partido, que ha estado arropado por los parlamentarios vallisoletanos, ha comenzado el homenaje con un recuerdo al 10 de julio de 1997, día en el que Blanco, entonces miembro de las Nuevas Generaciones y edil, fue secuestrado por ETA.

Además, ha hablado de lo "tristes" que fueron las 48 horas posteriores, plazo de tiempo que la banda terrorista dio al Gobierno para movilizar a los 600 presos etarras que se encontraban distribuidos por diferentes centros penintenciarios nacionales y no asesinar a Miguel Ángel Blanco.

"Todos supimos que ETA, siempre que atentaba, lo hacía contra todos los españoles", ha afirmado Carnero, que ha recordado que Blanco fue la víctima número 778 de ETA y su asesinato supuso una "victoria para la libertad y la democracia españolas". Asimismo, ha hecho un llamamiento a que todos los españoles, con independencia ideológica, adopten el espíritu de Ermua que para "sacar lo mejor de cara a la democracia".

Por otro lado, Carnero también ha ensalzado la labor realizada por los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que ha agradecido su "trabajo tenaz y sin pausa" contra el terrorismo, con mención a Santiago López Valdivielso, director general de la guardia civil en aquel entonces.

"Para llegar al perdón hay que llegar al arrepentimiento. Podremos perdonar cuando corresponda, pero no podemos renunciar al derecho a saber que aquello dolió mucho", ha sostenido el líder 'popular'.

MANIFIESTO
El encargado de leer el manifiesto redactado en memoria de Blanco ha sido Jorge González Barrante, un homenaje a la juventud del concejal que fue asesinado por ETA cuando tenía 29 años.

El presidente de Nuevas Generaciones ha comenzado la lectura del manifiesto titulado 'Miguel Ángel Blanco: la conciencia despierta' con un apoyo a todas las víctimas del terrorismo y un agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su labor.
A continuación, ha recordado a los seis millones de personas que se movilizaron en todos los municipios españoles "saliendo a las calles para mostrar su repulsa" contra los atentados de ETA.

También ha mencionado que el acuerdo de todos los partidos políticos demócraticos y de las instituciones, el "ejemplo" de los vecinos de Ermua, localidad natal de Miguel Ángel Blanco, entre otras cosas "mantuvo a España unida, comprometida con la vida y la libertad ante los fanáticos de la identidad".

Asimismo, Barrante se ha hecho eco de la "marea de indignación que recorrió España" tras el cumplimiento de la amenaza de asesinato a Blanco que la banda terrorista difundió después de secuestrarle y la "nueva conciencia" sobre el terrorismo que generó este acontecimiento entre la población española, que "asentó las bases de una nueva política antiterrorista, que defiende que tiene que haber vencedores, las víctimas, y vencidos, los terroristas y sus cómplices".

El presidente de la organización juvenil 'popular' en Valladolid ha resaltado que el asesinato de Miguel Ángel Blanco es un "símbolo de concordia porque nos hizo comprender que la libertad hay que ganarla, conquistarla, cuidarla y defenderla antes los enemigos de la convivencia"

Barrante ha finalizado la lectura del manifiesto resaltando que Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo "siempre estarán en nuestra memoria".

Tras esto, los presentes en el acto de la calle Santiago, con pancartas adornadas con la mano blanca de la paz en alto, han guardado un minuto de silencio por todas las víctimas que ETA se ha cobrado a lo largo de su trayectoria como organización terrorista, para finalmente otorgar un prolongado aplauso a las mismas.