Descubren y destruyen una granada en el Valle de Losa
Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Guardia Civil han destruido una granada para fusil, que ha sido hallada de forma casual en una zona de pasto, en un paraje del Valle de Losa (Burgos).
El objeto, que ha sido encontrado este lunes, 10 de julio, ha resultado ser un proyectil militar de marca Instalaza, modelo M-61 de instrucción, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado remitido a Europa Press.
Tras recibir una llamada de la persona que encontró la granada, una patrulla, que acordonó y adoptó medidas de seguridad para evitar posibles accidentes, se personó en el lugar de lo ocurrido para verificar el avistamiento del artefacto. Asimismo, los especialistas en este campo examinaron el objeto, determinaron que se trataba de una munición militar y, posteriormente, fue destruida en el mismo terreno.
La granada para fusil Instalaza M-61 se fabrica desde los años 60 del siglo XIX en las instalaciones de Instalaza S.A. de Zaragoza, posee varios modelos, propósitos y acabados en colores y se lanza con fusil mediante un cartucho especial.
La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos que este tipo de artefactos deben entregarse a las autoridades, ya que su comercio y tenencia está prohibida, y que ante su aparición deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos.