zamora satse enfermeria

zamora satse enfermeria

Región

Satse considera insuficiente el refuerzo veraniego de enfermeras en Atención Primaria

11 julio, 2017 13:50

"Claramente insuficiente", así ha calificado el Sindicato de Enfermería Satse el anuncio de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León de desplegar a su plantilla de área de Primaria y a contratar a 76 sanitarios porque "eso no va a garantizar que se cubran las necesidades asistenciales de los centros de salud".

En un comunicado remitido a Europa Press, el sindicato ha recordado que en Castilla y León hay 1.293 enfermeras en Atención Primaria, que generan 28.446 jornadas de vacaciones (22 días cada uno) y hay 439 enfermeras de área, que generan a su vez 9.658 jornadas de vacaciones que equivalen a 72.435 horas de guardia que no van a realizar y "tendrán que ser cubiertas por otros profesionales".

En este sentido, señala que hay enfermeras de área que "ya están haciendo más de 300 horas de trabajo mensuales", es decir, que realizan jornadas semanales de 80 horas, por lo que la cifra que Sacyl da para cubrir el verano "es irrisoria si de verdad se quieren cubrir las necesidades de asistencia que existen".

Además, Satse advierte de que la medida implica que es el personal fijo de plantilla que ya trabaja a lo largo del año en los centros y que también tiene vacaciones en estos meses "es el que tiene que afrontar esta medida que ahora difunde Sacyl".

Para la organización sindical, la asistencia sanitaria se deteriorará porque será cada día un profesional diferente el que atienda a un paciente y por "la presión asistencial que tendrán que asumir profesionales sanitarios como los de enfermería". "Estos estarán más expuestos a accidentes laborales, en los desplazamientos por motivos de su trabajo y a un mayor estrés", concluye el comunicado.